Inicio / Regional / Viña: Autoridades refuerzan uso correcto de sillas infantiles en vehículos ante próximo cambio de ley
silla

Viña: Autoridades refuerzan uso correcto de sillas infantiles en vehículos ante próximo cambio de ley

Explicar y orientar a la ciudadanía sobre los sistemas de retención infantil adecuados en los vehículos, ante el cambio de normativa que comenzará a regir desde el 17 de marzo, es el objetivo de la campaña “HazElClick” que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que apoya el municipio viñamarino.

En una actividad que se realizó en el borde costero, alcaldesa Virginia Reginato junto al Ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Gabriela Rosende, demostraron la correcta instalación de la silla y entregaron consejos sobre el traslado seguro de niños/as en vehículos livianos.

Para ello, se dispuso de una báscula (pesa) en el sector, que midió el peso y estatura para orientar a los ciudadanos a elegir el Sistema de Retención Infantil (SRI) adecuado, tomando en consideración la contextura de los niños y la envergadura del vehículo.

“Me parece muy importante ir perfeccionando las normas que buscan proteger la vida de nuestros niños y en este sentido, las autoridades tenemos la misión de entregar las herramientas preventivas a padres y madres respecto de la importancia de la conducción responsable, como por ejemplo: usar siempre elementos de seguridad si se van a transportar menores de edad en vehículos livianos. Es por ello, que como municipio nos sumamos y apoyamos esta iniciativa del Gobierno, que ha impulsado un cambio a la Ley de Tránsito, determinando que existe un tipo de Sistema de Retención Infantil para cada niño según su edad, talla y peso”, manifestó la jefa comunal.

Por su parte, el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, destacó que “con la entrada en vigencia de esta normativa estamos dando un paso importante en términos de seguridad vial que permite salvar vidas y resguardar la integridad de niñas y niños ante cualquier accidente. Como padres, debemos entender que nuestra responsabilidad y prioridad al momento de realizar un viaje es la protección de nuestras familias, por lo que hacemos un llamado a utilizar siempre las sillas u otros dispositivos acreditados, que son los que cumplen con la normativa europea y de Estados Unidos”.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva CONASET, Gabriela Rosende, señaló que “el 80% de los niños menores de 12 años que fallece en un siniestro de tránsito, son pasajeros de un vehículo particular, por lo que urge la necesidad de proteger a quienes no saben protegerse solos”.

NORMATIVA

El 17 de marzo entrará en vigencia el cambio en la Ley de Tránsito que protege a los niños cuando viajen en vehículos livianos, ampliando la edad en la que deben ser trasladados en sillas de seguridad. Es así, como a partir de le fecha señalada, los menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos) deberán utilizar sistemas de retención adecuados según su edad, peso y talla.

Desde marzo de 2016, los niños menores de 12 años deben transportarse en el asiento trasero del auto, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado. No cumplir con esta normativa es considerada una falta gravísima con la que se arriesga una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.

Quedan fuera de esta norma, los vehículos de transporte escolar, el transporte público y los vehículos de cabina simple.

 

Ver además

Al rescate de Valioso e Histórico Templo de Valparaíso

Silencioso, lleno de polvo y grietas, como queriendo pasar desapercibido entre las nuevas edificaciones. Incluso, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *