Inicio / Regional / Vecinos de Nueva Aurora constituyen grupos barriales para acciones preventivas contra el alcohol y drogas

Vecinos de Nueva Aurora constituyen grupos barriales para acciones preventivas contra el alcohol y drogas

La firma de acta de la constitución formal de Grupos Preventivos Barriales en Nueva Aurora, para trabajar en factores de prevención con monitores que eviten el consumo de alcohol y drogas, encabezó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

La iniciativa, que realiza el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de la oficina municipal Senda-Previene, busca instalar culturas preventivas a través de organizaciones informales, entre los vecinos de barrios focalizados. En este caso es para los sectores de Villa Linda Sur, Villa Montes y Santiago Ferrari, de Nueva Aurora.

“Este es un gran paso para seguir trabajando contra situaciones que afectan la calidad de vida de los barrios, y para ello, es esencial potenciar factores protectores, como la vida en comunidad, acciones dirigidas a niños, niñas y adolescentes, y la recuperación de espacios públicos, entre otros aspectos”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Agregó que “el compromiso que asumen estos vecinos, no es sólo en beneficio de su entorno, sino que también debe ser un desafío personal, ya que se transforman en líderes y en un ejemplo a seguir por quienes los rodean”.

Dispositivos

En esta oportunidad se generaron 5 dispositivos entre 46 personas, quienes desde octubre del año pasado han participado en charlas para la formación de líderes y dispositivos barriales preventivos, con iniciativas como la recuperación de espacios públicos, que contempla desmalezamiento de estos lugares, generación de huertos, y muralismo preventivo.

Durante la ceremonia de firma de acta, los participantes fueron certificados como monitores del taller de estrategia preventiva familiar y estrategias preventivas comunitarias.

Al respecto, la presidente de la Junta de Vecinos Villa Linda Sur, Dalva Valenzuela, junto con agradecer a los equipos municipales por esta labor, precisó que este tipo de instancias ha servido para unir a los vecinos de otros sectores y potenciar la seguridad del barrio.

Esta iniciativa es complementaria a la labor que se desarrolla a través del Consejo Comunal de Seguridad Pública, con la ejecución de distintos proyectos de alta connotación social, como la intervención sicosocial de niños y a adolescentes y el proyecto de iluminación, que ya fue ejecutado.

Ver además

CONAF capacita en combate de incendios forestales a 65 bomberos de la Región de Valparaíso

Con exposiciones técnicas, material audiovisual y dinámicas grupales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó a …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *