Inicio / Política / Solicitan a la Contraloría Regional se pronuncie sobre legalidad de Leaseback de inmueble ubicado en 5 oriente en Viña del Mar

Solicitan a la Contraloría Regional se pronuncie sobre legalidad de Leaseback de inmueble ubicado en 5 oriente en Viña del Mar

Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso, llegaron esta mañana los diputados Rodrigo González y Daniel Verdessi, junto a la Concejala por Viña del Mar, Marcela Varas y René Lues, para solicitar al órgano contralor se pronuncie sobre la legalidad del acto administrativo propuesto por la Alcaldesa, y aprobado por el Concejo Municipal, para entregar mediante un “leaseback” al sistema financiero la propiedad inmueble ubicada 5 oriente, N° 710, 736, 810, 890, en el extremo nororiente de la Población Vergara, que actualmente son utilizadas en la Maestranza Municipal y Zonas de Juzgados, todo esto con el fin de cubrir el millonario déficit del Municipio, sobrendeudandose aún más y favoreciendo a una institución financiera.

Al respecto el diputado Rodrigo González sostuvo que “lo que se busca es establecer la legalidad de la actuación municipal”. Aquí, dijo González, “hubo un acto municipal que ya fue consumado y lo que queremos es que se establezca que si este acto municipal es o no es legal, de acuerdo a las normas que hemos estudiado y de un informe confeccionado a fondo René Lues, el cual indica claramente que las normas del Ministerio de Hacienda y las normas para el endeudamiento municipal, no se estarían cumpliendo. Y por qué? Porque para endeudar al Municipio, se requiere primero que el municipio no tenga un déficit tan escandaloso como el que tiene la Municipalidad de viña del Mar. Y segundo, el que no se paguen deudas de proveedores y eso tampoco se reúne acá, hemos conocido que hay 8.000 millones de deudas de proveedores. Más aún, considero muy imprudente este leaseback cuando no se sabe cuál es la cuantía del endeudamiento de la municipalidad”.

En tanto, René Lues señaló que “a pesar de que Viña del Mar es una de las ciudades con mayores ingresos municipales hoy tiene una deuda y un déficit multimillonario”. “Tenemos la obligación de exigir el resguardo del patrimonio municipal, que es de todos los viñamarinos. Esta operación no aporta al desarrollo comunal desde ninguna perspectiva. Tampoco se trata de una inversión de infraestructura que quede para el futuro de la ciudad. Solo es para cubrir el millonario déficit de la actual alcaldía”, subrayó.

En la misma línea Lues expuso que la operación apunta a que: Se vende la propiedad municipal de 5 Oriente al banco en $7.000 millones de pesos, luego se arrienda esa propiedad al mismo banco durante 10 años y después se la vuelve a comprar a ese banco. Es decir, agregó es el banco el que estaría ganando entre $1.500 y 2.000 millones de pesos por esta operación. Razón por la cual, continuó “resulta un negocio redondo para el privado y lesivo para los intereses municipales”.

Por su parte, la Concejala Marcela Varas, recordó que con anticipación había anunciado que votaría en contra de esta propuesta no obstante durante esa semana se encontraba con licencia médica razón por la cual no le fue posible estar presente en la votación, cuyo resultado claramente rechaza. “La deuda y el déficit generado por la actual gestión municipal no la pueden pagar las futuras alcaldías. Lo que se debe hacer es pagar la deuda en los dos años y medio que le restan a esta administración y no dejar hipotecado al municipio por 10 años. Se debe recurrir a los recursos de la nuevas concesiones del Casino, del Festival de Viña y del Rodoviario, así como generar nuevos ingresos permanentes para la ciudad, que no afecten a los ciudadanos.

A su vez, el diputado Daniel Verdessi, manifestó que “el acto realizado en Viña del Mar significa el riesgo de aumentar el endeudamiento que tiene ya la municipalidad debido a que los $7.000 millones que se recibirían podría implica un costo final aproximado de $9.000 mil millones de pesos”.

Verdessi expuso que “en el fondo se trata de entregar un terreno respecto del cual se hace una especie de préstamo que debe ser pagado y el costo final elevaría más aún la deuda para pagar algo que no es un bien tangible como lo sería un Centro Cultural o una obra, por lo tanto queremos que se haga una revisión en la Contraloría de la legalidad de este tipo de endeudamiento”. “Espero que la municipalidad de Viña salga de los problemas que tiene pero no en base a enriquecer el sector privado que en este caso es un banco”.

Por último el diputado Rodrigo González y René Lues recalcaron que para que el Ministerio de Hacienda autorice la operación de leaseback se exigen algunas condiciones, entre ellas: Que la municipalidad no presente déficit financiero y que no tenga compromisos con proveedores. Éstos requisitos, acotó Lues “claramente, no los estaría cumpliendo la municipalidad de Viña del Mar”.

Ver además

Diputado Longton pidió al ministro del Trabajo informe sobre porcentaje real de trabajadores migrantes en Chile

El diputado de Renovación Nacional por el distrito 6, Andrés Longton, junto a la también …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *