Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y hospital Dr. Gustavo Fricke presentan a las primeras trasplantadas del país del 2018

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y hospital Dr. Gustavo Fricke presentan a las primeras trasplantadas del país del 2018

Haciéndose parte de lo que fue un hito histórico en cuanto a donantes y trasplantes del 2017, las autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar presentaron a las primera pacientes trasplantadas del año 2018.

El equipo de Coordinación de Procura de Órganos del Hospital Dr. Gustavo Fricke realizó el 2 de enero la primera procura multiorgánica de este año en el país. Mientras el corazón y un riñón quedaron en el Hospital para ser trasplantados a pacientes de este centro asistencial, otros órganos fueron destinados a otros pacientes de diversas regiones.

El Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke confirmó que “este Servicio de Salud y este Hospital obtuvo 15 procuras de órganos el año pasado, siendo el Servicio de Salud y el Hospital que más procuró en el país en el sistema público. Por lo tanto, es otro motivo de orgullo para reconocer a toda la gente que está detrás, así como también que esta procura de órganos se transformó en trasplantes y en una mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

El doctor Reyes atribuye el éxito en el número de donantes a dos factores esenciales: “Primero nuestra población que está cada día más sensibilizada. En segundo lugar, hay una gran motivación de nuestros equipos de salud, tanto del servicio como especialmente de este hospital, en las unidades de pabellones, en intensivos, aquí se mueve todo el hospital y todos los servicios cuando se produce un evento de este tipo, donde hay una real posibilidad de obtener un órgano para poder mejorar la calidad de vida de las personas” afirmó.

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza, manifestó el orgullo del Servicio por este importante logro de la salud pública regional. “La región debe estar extremadamente orgullosa de la labor que está ejecutando el Hospital Gustavo Fricke, especialmente en procuramiento de órganos, en trasplante cardiaco y renal, transformándose en líder a nivel país”. Asimismo, el personero hizo un llamado a la donación de órganos, afirmando que “es muy importante que toda la población entienda que es extremadamente importante la donación de órganos, porque se están salvando vidas, especialmente de jóvenes, como el caso que vimos hoy, donde son personas menores de 30 años y que les cambia la vida profundamente. Yo le hago un llamado a toda la población de la región que esté dispuesta a donar”.

La Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de su Coordinación de Procura del Hospital Fricke, logró gestionar en el año 2017 un total de 15 procuras, lo que se tradujo en que el SSVQ fuera el servicio con más procuras del país, y Valparaíso la región con más procuras efectivas de Chile.

Trasplante Cardiaco

La paciente trasplantada de corazón, Carla Román Colimil (Forestal, Viña del Mar) de 24 años, presentaba un diagnóstico de miocardiopatía dilatada post parto (Periparto). Fue trasplantada exitosamente el 2 de enero de 2018. Está actualmente en UTI cardiovascular evolucionando muy bien, con rehabilitación kinesiológica, y pronta al alta.

El Dr. Oneglio Pendemonte, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovascular confirmó la extraordinaria recuperación de la paciente. “A Carla la conocemos hace bastante tiempo, desde comienzos del 2017, porque ella después de su parto tuvo una miocardiopatía periparto, a un estado tal que no podía continuar con su corazón, quedando en lista de trasplante en mayo de 2017. Tuvo la suerte que a comienzo de este año, por sus condiciones de compatibilidad, fue trasplantada”.

Respecto de su preparación de pre y post operatorio el facultativo agregó que “logramos previamente rehabilitarla en el Centro de Rehabilitación Cardiovascular, llegó en muy buenas condiciones a la intervención, la cirugía fue muy exitosa, el injerto muy bueno, y la recuperación ha sido excelente. Podemos decir que a los 10 días, un plazo muy corto, estamos en condiciones de darla de alta”.

El Dr. Ernesto Aránguiz, Jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular se refirió al Programa de Trasplantes Cardiacos en el Hospital. “Nosotros estamos muy satisfechos, pero sabemos que hay mucho por delante, tratando de cumplir con la misión que nuestras autoridades que aquí nos respaldan, y pensando en nuestro maestro el Dr. Kaplan. Este año se cumplen 50 años de su primer trasplante, y cumpliendo con un programa que ya tiene 20 años, llevamos 104 trasplantes y liderando a nivel nacional esta tarea tan importante. Estamos felices de partir el año 2018, y esperamos que nos permita repetirlo muchas veces”.

Respondió también respecto a la complejidad y acceso a una cirugía de esta complejidad, señalando que “el trasplante cardiaco es un tratamiento muy complejo en el que participa mucha gente, existe un equipo de todo tipo de profesionales, pero que es absolutamente factible. Es una gran ganancia transformar algo extraordinario en algo habitual. El saber que dentro del país encabezamos esta tarea nos tiene muy orgullosos”.

Con el trasplante de Carla, el Programa de Trasplante Cardiaco del Hospital Dr. Gustavo Fricke, alcanzó la cifra de 104 cirugías de trasplante de corazón.

Trasplante renal

La paciente trasplantada de riñón, Camila Ayala Orellana de 26 años, es viñamarina de Gómez Carreño. El diagnóstico que padecía era de insuficiencia renal. Llevaba 5 años en lista de espera para trasplante. Fue trasplantada el 2 de enero y su evolución fue muy rápida por lo que ayer miércoles 10 en la tarde, fue dada de alta.

Su intervención se trató del primer trasplante renal de este 2018 a nivel país, y fue el número 14 desde que el Hospital Dr. Gustavo Fricke reinició el Programa de Trasplante renal en junio de 2017.

El Dr. Pablo Riera Jefe de la Unidad de Urología, y de Trasplante Renal y Procura del Hospital Fricke, confirmó que “nosotros comenzamos en junio del año 2017, y a la fecha llevamos 14 trasplantes con mucho éxito, lo que es para nosotros realmente un orgullo. La evolución fue muy favorable, en 7 días la paciente estaba de alta, la operación no tuvo ningún incidente. Como fue en este mismo hospital la procura, fue todo muy favorable. La tasa de rechazo es bastante baja, las drogas han ido mejorando, y los pacientes son muy bien manejados”.

Requeridas en conjunto, Carla y Camila, no ocultan su felicidad por esta nueva oportunidad de hacer una vida normal. “Tengo un hijito de 11 meses, afirma Carla, así que ahora a disfrutarlo al máximo, hacer muchas cosas, volver a mi trabajo, trabajar con niños es lo que más me gusta así que eso voy a hacer disfrutar a mi hijo y a esta vida que ahora tengo nueva”.

Por su parte Camila se siente “muy feliz. Para mi es como una liberación porque mientras yo esperaba me dializaba. Eso me demandaba mucho tiempo, no podía trabajar bien. Y a pesar de eso saqué mi carrera y a eso pretendo dedicarme al máximo”.

Ver además

378 detenidos dejó la macro ronda de Carabineros en la Región.-

Carabineros de la V Zona entregó un positivo balance de la macro ronda policial que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *