Inicio / Regional / Servicio de Salud Viña del Mar Quillota potenciará rol del Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de Limache como hospital de especialidades.

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota potenciará rol del Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de Limache como hospital de especialidades.

Con el fin de potenciar el rol del Hospital Geriátrico Paz de la Tarde de Limache, como el único centro público de geriatría en su tipo, la dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comenzará un trabajo para potenciar este recinto asistencial a través de varias estrategias de trabajo en el área estructural, asistencial, de rehabilitación y de conexión con el resto de la red y de la región.

Así lo destacó el director del Servicio de Salud Viña del Mar Dr. Juan José Mendoza, quien visitó el Hospital para conocer su modelo de atención y sus proyecciones a mediano y largo plazo: “este es el único Hospital Geriátrico de Chile y merece todo nuestro apoyo, la gente que se está formando en geriatría en Santiago debiera pasar por acá, nosotros estamos muy comprometidos con el equipo que nos ha mostrado todo su potencial y esperamos mostrarlo a todo el país”.-

Hospital de Especialidad y normalización.

Así también la Directora del Hospital, Dra. Alejandra Correa destaca: “Este Hospital es el único hospital dedicado a la rehabilitación del adulto mayor, por lo tanto, la importancia es tremenda para todo el país, todo el país nos pueden derivar pacientes, estamos abiertos a la atención de todo paciente que sea potencialmente rehabilitable en cualquier área, área osteomuscular, área neurológica, secuelados, por lo tanto, hay que potenciar su desarrollo, hay que estimular a que vengan los pacientes, que nos conozca la red”.

En relación a los proyectos a mediano plazo la Directora señala: “una de las peticiones que le presentamos al director es que nos presente como Hospital de Especialidad y no más de baja complejidad, que es nuestro gran sueño y eso va de la mano con la normalización del Hospital completo, estructuralmente, son proyectos bien grandes que van con el crecimiento económico como el crecimiento en el crecimiento en el desarrollo de lo que podemos lograr”, señaló la Dra. Correa.

El Subdirector de Inversiones del SSVQ, Hernán Gormaz aporta a esta aspiración de poder normalizar el Hospital: “este hospital está en un segundo nivel en cuanto a estudios preinversionales, porque ya iniciamos estudios preinversionales para los Hospitales de la Ligua, ya que es el hospital base de la provincia de Petorca y el Hospital Geriátrico por su condición de hospital especializado. Nosotros terminaremos los estudios de ambos el primer semestre del 2018 por lo tanto acto seguido, continuaremos con los otros estudios preinversionales de Limache, Quintero y de la Calera.”

Rehabilitación del adulto mayor

Sebastián Sierra, kinesiólogo de la Unidad de Kinesiología del Hospital señala “nosotros atendemos pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios con todo tipo de patologías, ya sea con fracturas de cadera, operados por el GES, con prótesis, con artrosis, con Parkinson o Accidente Cerebro Vascular , trabajamos en la parte de gimnasio, con tareas enfocadas a la función o sino atendemos fisioterapia a través de terapias específicas como frío, calor, corriente, masajes, técnicas miofaciales y de manipulación. 

Vanessa Orrego de la Unidad de Terapia Ocupacional también explica: “en esta unidad el trabajo se enfoca a la máxima independencia del paciente, de acuerdo a sus habilidades, así que hay dos salas, una de mecanoterapia que es un trabajo más físico donde el paciente recupera la potencia muscular, el movimiento y se educa a los pacientes y a la familia”

Policlínico de Geriatría

La Geriatra, Dra. Miryan Alday encargada del Políclínco de Geriatría, también explica su área de trabajo, “el Policlínico de Geriatría tiene como mayor función evaluar a los pacientes para rehabilitación en modalidad abierta o cerrada y evaluamos pacientes de toda la red e incluso de La Serena, Santiago. Se realizan las evaluaciones geriátricas con médicos geriatras y médicos internistas y médicos generales y hacemos las evaluaciones geriátricas individuales y esas evaluaciones las hacemos junto a la enfermera, nutricionista y luego los médicos hacemos la evaluación del paciente, es decir es el diagnóstico geriátrico, se solicitan exámenes, derivación a otros especialistas y la policlínico”.- 

Ver además

Mañana recorridos gratuitos de locomoción colectiva en Quillota

Los recorridos gratuitos para las elecciones Presidenciales de este domingo 17 de diciembre estarán señalizados …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *