Inicio / Nacional / Sernac denunció a marcas de hamburguesas por diversos incumplimientos a la ley

Sernac denunció a marcas de hamburguesas por diversos incumplimientos a la ley

Con el propósito de conocer el comportamiento de un producto de alto consumo en el país, como son las hamburguesas, el SERNAC realizó un estudio que incluyó un análisis del cumplimiento de la rotulación, verificación de los componentes nutricionales y revisión del comportamiento físico de este tipo de productos al momento de la cocción.

Para realizar este estudio, el SERNAC analizó la información del rotulado de los productos, realizó pruebas de laboratorio para verificar los componentes nutricionales y comparar el cambio físico de tamaño y gramaje de las hamburguesas crudas y cocidas, y comparó la información nutricional antes y después de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado.

Para el análisis, el SERNAC utilizó una muestra de 40 marcas de hamburguesas envasadas en formato individual, las que se desagregan de acuerdo a su ingrediente proteico principal: 18 de vacuno, 11 de pollo, 5 de cerdo, 4 de pavo y 2 que fueron denominadas misceláneas, cuyo origen proteico es el pescado y una de origen vegetal (soya).

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, destacó la importancia de este tipo de estudios, ya que “permiten que los ciudadanos consumidores estén bien informados y así puedan tomar la mejor decisión al momento de comprar”.

La autoridad recordó que los consumidores en el mercado de los alimentos tienen derecho a recibir información veraz, oportuna y comprobable sobre los productos adquiridos; a que la publicidad no induzca a error o engaño; y a consumir alimentos que no afecten la salud.

Ante estos hallazgos, el SERNAC denunció a 6 marcas de hamburguesas de cuatro regiones del país:

1.- Hamburguesa de vacuno La Chilenaza 50g Elaborado por Carnes Ñuble S.A. El nombre del producto indica hamburguesa de vacuno. Sin embargo, en la lista de ingredientes informa contener cerdo.

2.- Hamburguesa de vacuno San Jorge 55g. Elaborado y envasado para CIAL Alimentos S.A por Frigoríficos Karmac SPA El nombre del producto indica hamburguesa de vacuno, pero en ingredientes señala contener cerdo.

3.- Hamburguesa de vacuno Lider 90g Elaborado y envasado por Frigoríficos Karmac SPA. El nombre del producto indica hamburguesa de vacuno, pero en ingredientes señala contener cerdo.

4.- Hamburguesa de vacuno King 55g Elaborado y Envasado por Faenadora San Vicente Ltda. El nombre del producto indica hamburguesa de vacuno. Sin embargo, en el listado de ingredientes señala contener cerdo y pollo.
Hamburguesa de vacuno Angus La Preferida 100g.

5.- Elaborado por Cial Alimentos S.A, Planta 2. Quilicura. Se resalta un ingrediente como componente principal, en este caso carne del tipo Angus, pero sólo lo contiene en un 10%.

6.- Hamburguesa de cerdo San Jorge 55g Elaborado por Cial Alimentos S.A. Planta 2. Quilicura. El nombre del producto indica hamburguesa de cerdo. Sin embargo, en la lista de ingredientes informa contener vacuno.

Ver además

Diputado Urízar: “Es una falacia que nuevo proyecto de pensiones le meta la mano en el bolsillo a trabajadores”

Tras el histórico anuncio que hizo la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional, sobre la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *