Inicio / Regional / Seremi Medio Ambiente participa de procedimiento “Barrera de Bioseguridad” en Juan Fernández

Seremi Medio Ambiente participa de procedimiento “Barrera de Bioseguridad” en Juan Fernández

En el marco de su visita al Archipiélago de Juan Fernandez, la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio, visitó junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el sistema de Control de Ingreso de Especies Exóticas Invasoras inter-islas del archipiélago, que nace de manera de manera voluntaria y hoy ya cuenta con resolución y el apoyo de la comunidad.

Dicho procedimiento consta en que personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) deben inspeccionar aquellas embarcaciones, trampas para langostas, equipaje y mascotas, para minimizar el riesgo de que especies exóticas invasoras ingresen y puedan dañar el valioso ecosistema de Selkirk, que es parte del área protegida Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández.

“La barrera de bioseguridad consiste en establecer un procedimiento que tiene por objetivo minimizar el riesgo de que alguna especie invasora se vaya en la carga o equipaje que se transporta a la otra isla”, comentó la Seremi Tania Bertoglio

Asimismo para el Encargado de la Sub Oficina SAG, de Juan Fernandez, Hernán Gonzalez, señaló que “la barrera de bioseguridad nace de una necesidad, desde el punto de vista técnico, dado que en el archipiélago existe una vasta cantidad de especies nativas que hay que proteger de una gran cantidad de especies exóticas que han generado problemas importantes”

Durante el procedimiento de control las personas que envían carga deben declarar si llevan o no algún elemento de riesgo, como semillas, frutas, verduras, herramientas de trabajo, materiales de construcción, mascotas como perros y gatos, y animales domésticos como gallinas. Personal del SAG revisa la carga declarada y posteriormente se realiza el embarque.

“Los resultados más importantes que hemos tenido es la percepción de la comunidad. Ellos han entendido la necesidad de establecer este sistema de control. Hoy estamos llegando a casi 40 mil bultos anuales, de los cuales de los cuales el 25% es inspeccionado. Por lo tanto, es una magnitud muy importante para la cantidad de recursos con los que contamos. Y esto ha significado, durante todo este periodo, ha disminuido la propagación de especies desde esta isla a la otra”, agregó González.

Ver además

sernapesca

Sernapesca detecta organizado desembarque industrial ilegal de camarones en San Antonio

Con la incautación de 732,55 kilos de camarón nailón sin acreditación de origen legal y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *