Inicio / Nacional / Seremi de Salud entrega información contra el cáncer de piel en Caleta Abarca en Viña del Mar

Seremi de Salud entrega información contra el cáncer de piel en Caleta Abarca en Viña del Mar

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, junto a un equipo de funcionarios de la autoridad sanitaria recorrieron el balneario de Caleta Abarca entregando información y bloqueadores solares para la prevención del cáncer de piel.

La actividad se enmarcó en el Día Mundial contra el Cáncer, que tiene el lema “No te transformes en Paciente”, donde el Ministerio de Salud y todas sus reparticiones regionales se unen a la comunidad internacional para conmemorar la fecha este 4 de febrero.

El objetivo de este día es promover y mostrar de qué forma todas las personas, pueden tomar medidas de autocuidado que hará prevenir y/o detectar precozmente el cáncer.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que en el caso del cáncer a la piel las medidas preventivas son precisas y constantes, debiendo aplicarse bloqueador aunque no sea evidente la radiación solar.

“La protección contra el cáncer a la piel, se debe centrar principalmente en la prevención y el uso de bloqueador solar esté nublado o no, todos los días, cada tres horas lo ideal para poder prevenir, porque la verdad, en un día semi nublado la radiación ultravioleta está en nivel 6, lo que implica que es una radiación alta y que puede parecer que no necesitamos protector solar, las nubes no cubren l el paso de los rayos ultravioleta”, indicó la autoridad regional.

Agregó que “a los 18 años, los estudios nos indican que ya hemos absorbido el 80 % de la radiación UV que deberíamos haber recibido en todo la vida. El cáncer a la piel es un problema de salud pública además el cáncer ene le país es la segunda causa de muerte y se teme que en los próximos años se convierta en la primera”.

La Seremi de Salud, señaló que la prevención se basa en medidas muy simples, pero que se deben seguir ajustadamente, sobretodo en esta época de verano.

“La invitación es a prevenir hay consejos muy sencillos como no exponerse al sol directamente entre las 11 y las 16 horas, hidratarse, buscar siempre la sombra, si viene a la playa use quitasol, use gorro, use otra forma para no exponerse directamente a los rayos solares y jamás exponer al sol a los niños menores de dos años”, señaló la Seremi de Salud.

También explicó que “el uso de bloqueador solar y la hidratación permanente nos da un bien pie para poder prevenir el cáncer a la piel y es importante saber que las personas más blancas que tiene más de 50 lunares, tienen antecedentes familiares de cáncer a la piel que han tenido lesiones por exposición en la infancia, son más propensas al desarrollo de cáncer a la piel

Concluyó que uno debe consultar si se tiene una mancha o un lunar que produce comezón, crece, sangra, que genera molestias o presenta una mancha escamosa que aparece y desaparece.

Antecedentes sobre el cáncer a la piel

El cáncer de piel es más común entre las personas de piel pálida que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, con piel muy clara, ojos claros, pelo rubio o pelirrojo.

Se puede presentar en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición a los rayos solares, como la cara, el cuello, las manos y los brazos.

En Chile se calcula que 10 de cada 100 mil chilenos padece este mal.

La tasa de mortalidad por 1.000 habitantes entre los años 2010-2012 es de 4.7 y se presenta con mayor frecuencia entre el grupo etario de 40 a 70 años, con una leve a presentarse en jóvenes.
En la región, si bien el cáncer de piel conforma menos del 2% del total de todos los tipos de esta enfermedad, causó la muerte, por el tipo melanoma, de 15 casos en el último año.

Ver además

elllano

CONAF detecta factores de riesgo de incendios forestales en cerro El Llano de Putaendo

Acumulación de desperdicios y pastizales secos en el contorno de las casas, uso ilegal del …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *