Inicio / Nacional / Personas en Situación de Calle serán censadas por primera vez en todo Chile

Personas en Situación de Calle serán censadas por primera vez en todo Chile

Por primera vez el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas en coordinaciones con el Ministerio de Desarrollo Social aplicarán el Censo a las personas en situación de calle en todo el país, con el objetivo de recopilar más y mejor información para el diseño de las políticas públicas dirigidas a esta población objetiva.

Para ello se realizarán operativos en hospederías y rutas calle para encuestar a las personas en los lugares que esta población pernocta habitualmente y que están georeferenciados e identificados por las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social. Marcos Barraza, destacó la importancia de que en esta oportunidad se recojan los datos de las personas en situación de calle, ya que “entendemos que el Censo es un patrimonio de todos y todas y que para fortalecer y mejorar las políticas públicas, nuestro país debe contar con información estadística de todos los chilenos y chilenas sin distinción”.

“Para un Ministerio como Desarrollo Social esto es prioritario e indispensable ya que si queremos seguir avanzando en el fortalecimiento del Sistema de Protección Social y en la construcción de políticas públicas con enfoque de derechos debemos saber cuántos somos y cómo vivimos, lo que es muy importante para mejorar las coberturas en materia de protección social”, enfatizó el Secretario de Estado.

Operativos regionales

Las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social han realizado coordinaciones para la aplicación del Censo a las personas en situación de calle con diferentes organismos, estableciendo diferentes mecanismos según las necesidades de cada región.

En Arica y Parinacota la encuesta censal se aplicará el martes 18 de abril desde el mediodía en 105 puntos calle ya identificados. Además, se censará a los usuarios de hospederías de los programas dirigidos a personas en situación de calle.

En Tarapacá el Censo se aplicará a partir de las 8.00 horas del 19 de abril en puntos calle donde existen rucos y en residencias temporales y hospederías. Este trabajo se realizará con la colaboración de la Fundación Hogar de Cristo, la Fundación para el Trabajo UNAP, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y la Fundación Niños en la Huella.

En Antofagasta se aplicará el Censo el martes 18 de abril entre las 8.00 y las 18.00 horas en los diferentes puntos calle. Los grupos de encuestadores estarán compuestos por funcionarios/as del Ministerio de Desarrollo Social, del INE, de la Municipalidad de Antofagasta, de Carabineros, de la PDI, de la Gobernación Marítima, del Hogar de Cristo y de la Fundación Tabor. Cada cuadrilla la integrarán 3 personas que se desplazarán por siete puntos: 2 cuadrillas en el Borde Costero, 4 cuadrillas en la Zona Centro y una cuadrilla en la Zona Quebradas.

En Atacama la encuesta se aplicará el martes 18 de abril durante una cena que se realizará en la hospedería del Hogar de Cristo a las 19 horas. Además, el miércoles 19 a partir de las 9.00 horas se aplicará la encuesta en los rucos identificados en puntos calle por voluntarios de la Universidad Santo Tomás.

En Coquimbo se realizará el encuestaje en las hospederías del Hogar de Cristo de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle a partir de las 19.30 horas del martes 18 de abril. Paralelamente, la Municipalidad de La Serena estará aplicando el cuestionario censal en los puntos calle el martes 18 desde las 9.00 hasta las 20.30 aproximadamente.

En Valparaíso el encuestaje comenzará el martes 18 de abril a las 20.00 horas y finalizará el miércoles 19 a las 7.00 de la mañana. Para ello se considerarán los puntos calle previamente identificados, el Centro de Día que ejecuta la Fundación Don Bosco y la Hospedería que dirige el Hogar de Cristo. También colaborarán organismos como el Ejército de Salvación, funcionarios del INE y equipos municipales que aplicarán el instrumento de medición.

En la Región Metropolitana se realizará un operativo especial que se iniciará el 18 de abril a las 20.30 horas y se extenderá toda la noche. Para ello se considerarán hospederías, inmediaciones de las carreteras y estaciones de Metro. En el trabajo de encuestaje el INE se coordino con la Fundación Gente de la Calle, Hogar de Cristo y otros organismos que trabajan habitualmente con las personas en situación de calle.

En O’Higgins se realizará un operativo el 18 de abril en la noche, para censar en la Hospedería del Hogar de Cristo de Rancagua y posteriormente se realizará un operativo en calle en los puntos coordinados por la Seremi de Desarrollo Social. Situación similar se realizará en Rengo, Santa Cruz y San Vicente en coordinación con los municipios.

En El Maule la aplicación del Censo será el 18 de abril a partir de las 20.00 horas en Talca, Curicó, Constitución, Cauquenes y Molina, en coordinación con el INE, la Seremi de Desarrollo Social y el Hogar de Cristo.

En Biobío el Censo se aplicará el martes 18 desde las 20.00 horas en hospederías y puntos calle por funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social, del Hogar de Cristo y de organismos ejecutores de los programas del Ministerio de Desarrollo Social dirigidos a las personas en situación de calle.

En La Araucanía voluntarios del Hogar de Cristo aplicaran el cuestionario censal en Temuco, Villarrica, Collipulli, Angol y Nueva Imperial, que son las comunas con mayor concentración de personas en situación de calle según los resultados preliminares del Registro Social Calle. Se aplicará el Censo, dependiendo las comunas, desde el martes 18 a las 18.00 horas hasta el miércoles 19. En las otras 27 comunas restantes las personas serán encuestadas por los encargados comunales de los programas calle.

En Los Ríos el Censo encuestará a personas en situación de calle en las comunas de Valdivia y La Unión, tanto en puntos calle como en la Hospedería del Hogar de Cristo a partir entre las 7.00 y las 9.00 de la mañana del 19 de abril por voluntarios capacitados por el INE y Desarrollo Social; además se realizarán actividades de difusión con los organismos ejecutores de los programas para personas en situación de calle.

En Los Lagos el miércoles 19 de abril se realizará un desayuno desde las 9.00 de la mañana en la “Casa Azul” de Puerto Montt donde se convocará a personas en situación de calle y en Quellón se encuestará en la hospedería del Hogar de Cristo. En Osorno y Ancud, en tanto, se aplicará el Censo durante la noche del martes 18 y la mañana del miércoles 19, en los distintos puntos calle de la ciudad. En el encuestaje colaborarán funcionarios/as municipales y voluntarios del Hogar de Cristo.

En Aysén previa coordinación con el INE y el Hogar de Cristo, la Seremi de Desarrollo Social iniciará el proceso de encuestaje para personas en situación de calle el miércoles 19 de abril desde las 7.00 horas en la Hospedería del Hogar de Cristo y en los puntos calle: Graderías Estadio Municipal, Sector Campo de Hielo, Sector Piedra del Indio y Recinto OGANA.

En Magallanes funcionarios/as de la Seremi de Desarrollo Social junto a las Fundaciones Hogar de Cristo, Esperanza y Puro Corazón aplicarán el Censo en los puntos calle identificados en Punta Arenas y Puerto Natales; además, la noche del martes 18 de abril se encuestará también a los usuarios de la Hospedería del Hogar de Cristo.

Ver además

Centro semicerrado de Limache obtiene resolución sanitaria

Una señal muy positiva entregó la noticia de la obtención de la resolución sanitaria a …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *