Inicio / Nacional / PDI V Región impulsa Campaña Educativa para Evitar Casos de Presunta desgracia

PDI V Región impulsa Campaña Educativa para Evitar Casos de Presunta desgracia

La Policía de Investigaciones de Chile lanzó a nivel nacional una iniciativa que busca disminuir presuntas desgracias de adolescentes y preadolescentes, cuyo eslogan es “Irse de casa no es la solución” y que tiene como objetivo contribuir a generar una mayor conciencia en el entorno y en los propios jóvenes sobre los riesgos a los que están expuestos al abandonar el hogar.

Según cifras entregadas por la PDI, durante el año 2016 se recepcionaron un total de 8.395 órdenes de investigar, de las cuales 3.795 corresponden a Presuntas Desgracias Preadolescentes y Adolescentes, abarcando el rango etario de 10 a 17 años, lo que corresponde a un 45 % del total, de los cuales 286 denuncias fueron presentadas en la V Región.

De acuerdo a antecedentes de la policía civil, las causas de extravío de los jóvenes son distintas a las que afectan al resto de la población. En la mayoría de los casos los menores hacen abandono voluntario de su domicilio particular o centros de acogida, por algunos de los siguientes motivos: rebeldía, falta de comunicación, problemas conductuales, aburrimiento, diversión con los amigos, pareja, embarazo precoz, deserción escolar, problemas en el núcleo familiar, con situaciones como maltrato infantil, alcoholismo, drogadicción, violación, abuso sexual, padres ausentes, desobediencia y desacato de órdenes.

De acuerdo a lo anterior, esta iniciativa que es implementada en nuestra región por las Brigadas Especializadas de Homicidios, hace énfasis en la importancia de tener una comunicación permanente con los jóvenes, basada en la confianza que deben tener con su entorno adulto, ya sean padres o tutores.

Recomendaciones

· ¿Cuándo debo denunciar una presunta desgracia?

Ante el extravío de una persona o menor tras desconocer su paradero, la denuncia debe ser presentada lo antes posible. Se recomienda comunicarse con todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, llamar y/o concurrir a todos los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI recomienda hacerla de inmediato y no esperar 24 horas.

· ¿Qué información debo entregar cuando denuncio una Presunta Desgracia?

El nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas, morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, entorno social más cercanos y vestimentas, fotografía reciente, número de celular, si tiene correo electrónico y cualquier información útil para formular un perfil del desaparecido, como datos de colegio y redes sociales.

· ¿Qué procedimientos efectúa la PDI en caso de una persona extraviada ya sea adolescente, preadolescente o menor de edad?

Se cursa una denuncia por presunta desgracia en dependencias de cualquier unidad de la PDI, en donde se ingresan todos los antecedentes del menor aportados por sus familiares, tanto física como vestimentas del momento en que se retiró o del lugar de donde desapareció, entorno familiar, escolar y círculo de amistades. Luego se efectúa un encargo a nivel nacional en nuestro sistema computacional interno, con la finalidad que este si es consultado o controlado por cualquier unidad policial a lo largo del país, sea retenido hasta ser entregado a sus padres o tutores legales.

Los detectives efectúan un empadronamiento exhaustivo del entorno, lugares de concurrencia, juegos, domicilios de amistades, sitios web, redes sociales en general y teléfonos celulares, para ser periciados. Además, se difunde a través de las plataformas digitales y redes sociales institucionales, con el consentimiento de los familiares, la fotografía de la persona extraviada.

Ver además

CONAF capacita en combate de incendios forestales a 65 bomberos de la Región de Valparaíso

Con exposiciones técnicas, material audiovisual y dinámicas grupales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó a …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *