Inicio / Nacional / ONEMI mantiene coordinaciones por sistema frontal frío que afecta a gran parte del país

ONEMI mantiene coordinaciones por sistema frontal frío que afecta a gran parte del país

En relación a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los miembros del Sistema de Protección Civil, se reunieron en una nueva mesa técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, con el fin de continuar con la coordinación de las acciones preventivas ante los eventos hidrometeorológicos que se presentarán en gran parte de nuestro país. Cabe señalar que en paralelo a esta reunión, las direcciones regionales involucradas en el evento, estuvieron enlazadas a través de videoconferencia a lo largo de la jornada.

Tras la reunión, Ricardo Toro, se refirió al respecto indicando que “se han pronosticado tres pulsos asociados a un sistema frontal frío, con una isoterma cero baja. El primer pulso se manifestará a partir de la madrugada del sábado desde la Región del Biobío hacia el norte, con agua nieve en precordillera y nieve en sectores cordilleranos. En tanto, la tarde del mismo día, se tiene previsto la llegada del sistema frontal a la zona central”.

Respecto al posible escenario que se vivirá en la Región Metropolitana, la máxima autoridad de ONEMI, señaló que “la situación se manifestaría precedida con vientos moderados a intensos en los sectores altos, los que podrían extenderse hasta el inicio de las precipitaciones, las que se intensificarán durante la madrugada de este domingo, además se registraría caída de nieve a partir de la madrugada del lunes hasta la mañana del mismo día”.

En relación a lo anterior, Giovani Giovine, Jefe Técnico de la Dirección Meteorológica de Chile, manifestó que “este sistema frontal que afectará a gran parte del país, ya ha comenzado a ingresar por La Araucanía y el Biobío, situación frontal de características frías que va a sufrir el aporte de dos masas de aire más frías aún, y que van a incidir en que la isoterma cero vaya bajando en su desplazamiento hacia el norte. Razón por la cual mañana se manifestará en las regiones del Biobío, Maule y O’Higgins, en el trascurso del día, para llegar a las regiones de Valparaíso y Metropolitana ya a finales del día de mañana, incrementando las precipitaciones en la zona central en horas de la madrugada del día domingo. En tanto en la Región Metropolitana antes de las precipitaciones de mañana sábado, se va a provocar un incremento del viento, lo cual va a incidir en rachas de viento en el sector precordillerano,, que alcanzaran intensidades entre 60 y 70 k/h”.

Por otra parte, en la oportunidad también se indicó que se tienen previstas precipitaciones en la Región de Atacama, ingresando el frente la tarde del domingo a sectores altos del sur de Copiapó, prolongándose la banda frontal a la parte sur de la cordillera de la Región de Antofagasta. Por otra parte, un nuevo pulso más frío ingresaría la tarde del sábado por la Región de Los Ríos, desplazándose hacia el norte, dejando nieve en sectores precordilleranos y de valles en la zona centro sur.

Ante las posibles situaciones de emergencias derivadas de los eventos descritos anteriormente, desde ONEMI se indicó que los organismos de Protección Civil se encuentran activados, manteniéndose las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Además como parte de estas coordinaciones, se ha mantenido una constante comunicación con los municipios, solicitándoles que refuercen sus planes de contingencia y activen sus comités comunales de emergencia, de acuerdo a las planificaciones establecidas en el programa de invierno 2018. también se ha solicitado a las autoridades regionales que mantengan de forma permanente el flujo de información y recomendaciones a la población.

Continuando las gestiones de prevención, es que Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles, se refirió a las acciones realizadas por la SEC, señalando que “más allá de las instrucciones que se ha dado y el refuerzo que han hecho las compañías para aumentar el número de las brigadas y para disponer de los sistemas de Call Center para poder capturar los reclamos de sus clientes y entregar información adecuada a la población, queremos fortalecer el hecho que para hacer una buena gestión de la recuperación del servicio que se hace clave en estos momentos, insistimos y recordamos que deben llamar a su empresa para estampar el reclamo, ya que de esta manera se pueden orientar de mejor manera la gestión de la recuperación”.

Siguiendo la misma línea, Ronaldo Bruna, Superintendente de Servicios Sanitarios, enfatizó en que “desde Antofagasta hasta la Araucanía, se les ha instruido a todas las empresas sanitarias tener todos sus equipos y cuadrillas atentos para cualquier situación de emergencia. Se han activado también los protocolos de emergencia para cualquier evento puntual que se genere. Si los pronósticos dados hoy por la DMC se mantienen para la región Metropolitana, los riesgos de cortes masivos podrían ser más acotados y por tanto no deberíamos tener riesgos importantes. En tanto, en materia de aguas servidas, podemos señalar que cuando se producen lluvias es muy relevante que las personas hagan un muy buen uso del alcantarillado, así que se hace un llamado a las personas a no botar basura y tampoco abrir las tapas de éstos, porque eso podría generar inundaciones y también accidentes automovilísticos o de personas que transiten en las calles”.

Para finalizar, las autoridades reiteraron que ante este panorama general, es fundamental que las personas se mantengan informadas por los canales oficiales, y se recalcó que este sistema frontal con precipitaciones y nieve, viene acompañado de dos variables importantes de viento y bajas temperaturas, por ello, ONEMI hace un llamado a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo.

Dentro de las recomendaciones, que se pueden encontrar en nuestro sitio web, www.onemi.cl y redes sociales, se destacan:

· Preparar la vivienda y entorno. Revisar y limpiar techos y canaletas. Como es fin de semana evitar salir de ésta si no es necesario.

· En caso de nieve limpiar la que se acumula en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional.

· No transitar por áreas inundadas y evitar cruzarlas.

· Si se registran filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica de la casa para prevenir accidentes.

· Mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios.

· Verificar el estado de los sistemas de calefacción, a fin de evitar fugas e incendios.

· Asegurar operacionalidad de los vehículos, manejar con precaución y evitar hacerlo de noche.

· Evita transitar por lugares de riesgo si no es estrictamente necesario.

· Si una tormenta de nieve o ventisca se presenta mientras se conduces; detenerse en un lugar seguro, encender las luces intermitentes y esperar mejores condiciones para continuar.

· En caso de evacuación, mantenerse alejado de los cauces y flujos de agua.

· Si hay marejadas, alejarse del borde costero y seguir las orientaciones de la autoridad marítima.

· Conocer los números de emergencia de las empresas de servicios básicos, Municipalidad, Bomberos, Samu y Orden y Seguridad

Ver además

Se inició participación ciudadana en actualización del plan regulador comunal de Viña del Mar

Valorando la participación que involucra el proceso “Viña Piensa su Futuro” de actualización del Plan …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *