Inicio / Nacional / OEA proyecta a Aduana de Chile como líder regional para lucha contra el terrorismo

OEA proyecta a Aduana de Chile como líder regional para lucha contra el terrorismo

Enmarcada en su rol de protección de las fronteras y combate contra el tráfico ilícito de mercancías, funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, fueron parte del curso de Inspección de Buques Comerciales llevado a cabo por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), que ve en Chile un socio regional estratégico.

Esta capacitación, que no se realizaba desde la década del 80’, busca continuar fortaleciendo las capacidades nacionales y regionales en el ámbito de la seguridad fronteriza, y nació a raíz del trabajo conjunto que CICTE está realizando con el Centro de Entrenamiento de la Aduana de Canadá para realizar el primer taller en Valparaíso, considerado uno de los puertos marítimos más grandes del país.

Cabe destacar que el foco de este taller es reforzar las capacidades de funcionarios para detectar todo tipo de tráfico entre los que se encuentran el contrabando de personas, Propiedad Intelectual, drogas, armas o Cites, además de reforzar la identificación, control, inspección y protección de la seguridad ciudadana.

El Subdirector de Fiscalización, Javier Uribe, destacó que “tenemos una frontera marítima extensa con puertos que están dentro de los más importantes a nivel mundial en cuanto a movimiento naviero. Es por eso que debemos siempre estar un paso más adelante y hoy estamos perfeccionando y aumentando las visitas de fondeo, ya que desde el año pasado hemos triplicado nuestra inspección fiscalizadora en esta área, que es uno de nuestros principales roles de acuerdo a las facultades que nos corresponden”, detalló Javier Uribe.

“Es un privilegio que funcionarios de Aduanas y las otras Instituciones sean parte de este taller especializado, ya que quienes nos capacitan son destacados entrenadores a nivel mundial”. Agregó que “esta actividad está en línea con los planes de Fiscalización que estamos llevando a cabo porque somos la primera barrera de protección a lo largo de nuestro país”.

Roberto Valenzuela, gerente de Programa del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos, comentó que “estamos buscando posicionar a Chile como un líder regional con el que la OEA pueda contar en esta materia. La Aduana chilena tiene una solidez institucional que fue relevante para que tomáramos la decisión de venir a realizar este curso por primera vez acá”.

“Es una combinación de factores, en el que vimos que hay espacio de mejorar algunas labores que realiza Aduana. Siempre hay áreas de acciones e ilícitos que están entrando en toda la región, eso demuestra que es algo de lo que se sacará provecho, algo que les puede beneficiar en el día a día”, agregó Roberto Valenzuela.

Para Kyle Murray, instructor de la Aduana de Canadá (ASFC), lo principal de esta capacitación es compartir mejores prácticas y que el taller genere conocimiento tanto para los alumnos como para quienes los están dictando. “He estado alrededor de todo mundo ofreciendo capacitación y lo asombroso son todas las similitudes que tenemos, ya que sin importar donde nos encontremos, nos hemos reunido para darnos cuenta de que tenemos todos un objetivo en común, que es proteger nuestros países y sus fronteras”.

Durante dos semanas se realizarán talleres teóricos y prácticos, donde la primera etapa estuvo enfocada en las revistas de fondeo, además de trabajar en inspección de cubiertas y el área de sala de máquinas. Mientras que la siguiente fase a desarrollar tendrá el propósito de formar instructores, que se espera apoyen a la OEA en otros cursos en otros países.

En la capacitación participaron funcionarios de la Armada de Chile y la Policía de Investigaciones, instituciones que forman parte del aseguramiento de la cadena logística, organismos con los que en el último tiempo se han realizado múltiples actividades en conjunto.

Ver además

23.746 efectivos de las Fuerzas Armadas se despliegan a lo largo Chile

Un total de 23.746 funcionarios, entre hombres y mujeres, de las FF.AA. estarán a cargo …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *