Inicio / Ciencia y Tecnología / Mujeres lideran el 43 % de los proyectos científicos antárticos

Mujeres lideran el 43 % de los proyectos científicos antárticos

Haciendo un énfasis en el aumento de mujeres en investigación antártica, además de la presentación de la primera Enciclopedia Visual de la Antártica, el Dr. Marcelo Leppe Cartes, Director Nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), efectuó su cuenta pública participativa correspondiente a la gestión del año 2017.

En cuanto a ciencia concursable y de alto impacto, el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) alcanzó 101 proyectos en ejecución, un hito importante, pues entre 1964 y 2003 el PROCIEN contó con un promedio de solo 14 proyectos por año.

A partir de la llegada del INACH a Magallanes y de la creación del concurso anual de proyectos, con evaluaciones y estándares de calidad internacionales, se ha constatado un crecimiento constante que ha repercutido en la productividad científica de artículos de corriente principal. La productividad promedio entre 1991 y 2003, fecha de los cambios señalados anteriormente, fue de 7.7 artículos por millón de habitantes por año, entre 2004 y 2013 fue de 21.8 artículos por año, y entre 2014 y 2017, 59.25.

La curva de crecimiento descrita no parece señalar un punto de inflexión e hizo alcanzar los 70 artículos Web Of Science. Esto ha vuelto a la ciencia antártica nacional líderes regionales con 4.04 papers antárticos por millón de habitantes, por encima de otros países de la región y acercándonos al Reino Unido, con 4.4, y sobre Alemania, con 3.6.

“Quiero destacar que el 43 % de los proyectos son liderados por investigadoras. Este porcentaje es promisorio respecto del escenario nacional, en donde solo el 31 % de los proyectos científicos financiados por Conicyt tienen a mujeres como investigadoras principales. A partir de la llegada del INACH a Magallanes y de la creación del concurso anual de proyectos, con evaluaciones y estándares de calidad internacionales, se ha constatado un crecimiento constante que ha repercutido en la productividad científica de artículos de corriente principal”, afirmó Leppe a la vez de subrayar el aumento y diversificación de sus fuentes de financiamiento y de plataformas logísticas.

Educación

En temas educacionales, el Dr. Leppe apuntó que “durante el 2017, se reforzaron las acciones de Educación Antártica orientadas a distintos niveles del sistema escolar regional y nacional. Capacitamos a más de 50 educadoras de párvulos, técnicos de la educación parvularia y estudiantes de educación parvularia de la región de Magallanes en temáticas de ciencia antártica, para la implementación de programas educativos de aula en jardines infantiles, alcanzando así unos 1500 niños, niñas y sus familias”.

Además, el titular del servicio agregó que se han realizado actividades prácticas de laboratorio para estudiantes de educación básica en jornadas llamadas “Científicos Polares por Un Día”, en las que se atendió aproximadamente 700 niños y niñas en un trabajo colaborativo y coordinado con la Universidad Magallanes a través del Programa Explora de Conicyt. “En junio 2017 se realizó la catorceava Feria Antártica Escolar para que coincidiera con el Solsticio de Invierno, una fecha muy importante dentro de la comunidad antártica internacional, que suele celebrar el “Midwinter Day”.

Enciclopedia Antártica

En la ocasión también se mostró la primera “Enciclopedia Visual de la Antártica”, que tiene como eje el relato que se está empleando para las definiciones museográficas del futuro Centro Antártico Internacional, a construirse en Punta Arenas. Esta enciclopedia será distribuida a todas las bibliotecas de establecimientos educacionales de la región de Magallanes y Antártica Chilena y también en la región extrema al norte del país, en escuelas de la Región de Arica y Parinacota.

La “Enciclopedia Visual de la Antártica” se encuentra disponible de forma gratuita en formato digital descargable en el sitio web del INACH (www.inach.cl), como una forma de contribuir al conocimiento polar de la comunidad nacional.

Esta cuenta pública se enmarcó en el sistema de Participación Ciudadana, cuyo objeto fue presentar los resultados de la gestión y los desafíos de la institución, y recoger las opiniones de los asistentes. Actualmente se encuentra disponible la Cuenta Pública Participativa en su modalidad virtual.

Para finalizar, el director nacional del INACH remarcó que durante esta campaña recién pasada la lancha científica “Karpuj”, embarcación de 25 metros de eslora, de financiamiento conjunto de CONICYT e INACH, operó exitosamente por primera vez en aguas polares. “Karpuj recorrió 3.800 millas náuticas (2.000 de estas en aguas antárticas) tras 51 días de trabajo, apoyando siete proyectos del PROCIEN. Igualmente brindó apoyo a otros operadores antárticos nacionales e internacionales, como el Ejército de Chile, los programas polares de Corea del Sur y China, entre otros”.

Ver además

Se inició participación ciudadana en actualización del plan regulador comunal de Viña del Mar

Valorando la participación que involucra el proceso “Viña Piensa su Futuro” de actualización del Plan …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *