Inicio / Nacional / Ministro Moreno entrega reporte sobre ocupación de albergues: “Nadie ha quedado fuera”

Ministro Moreno entrega reporte sobre ocupación de albergues: “Nadie ha quedado fuera”

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó este lunes el albergue que dispuso de forma inédita la empresa Enel, luego de los sistemas frontales que afectaron al país. El secretario de Estado entregó desayunos y compartió con algunos de los 63 albergados, en conjunto con el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, la seremi metropolitana de Desarrollo Social, Catherine Rodríguez, y el gerente general de la compañía, Nicola Cotugno.

El gimnasio, ubicado en calle San Isidro 74, agregó más de 60 camas a la oferta de la Región Metropolitana, totalizando cerca de 1.000 cupos para proteger del frío y la lluvia a las personas en situación de calle.

Cabe destacar que anoche en Santiago la ocupación de albergues fue total y, donde faltaron camas, se ubicaron colchones en el suelo. De hecho, muchos de quienes llegaron a este refugio, en pleno centro de Santiago, lo hicieron porque el Estadio Víctor Jara, principal albergue del país, estaba en su máxima capacidad.

Al respecto, el ministro Moreno declaró que “estamos satisfechos, porque nadie quedó fuera. Este albergue de la compañía Enel ha sido una muy buena ayuda. Este gimnasio ha agregado uno más a los que teníamos. Lo importante es que nadie ha quedado fuera, hemos podido atender a todas las personas que pudimos traer a los albergues”.

Moreno añadió que “en estas noches tan frías y con el temor de la nieve, la gente ha tomado conciencia de que hay que salir de la calle y tener ayuda, en este caso de un recinto como este, con calefacción”.

El gerente general de Enel llamó a “valorar esta cooperación público privada” y explicó que “esta iniciativa es de un grupo de voluntarios de nuestra empresa. Es la primera vez que se habilita este gimnasio para este tipo de iniciativa. Hoy podemos valorar mucho el aporte de nuestros voluntarios, que armaron todo esto con las ganas de contribuir en esta situación difícil”. Cotugno indicó además que el recinto permanecerá abierto hasta mañana en la noche o hasta que sea necesario.

Eugenio Muñoz, uno de los albergados, contó que “llegamos con pura fe”, luego de encontrarse con el Víctor Jara repleto. Sobre el espacio que le brindó Enel, agradeció la iniciativa, “pero sería bueno que esto durara una semanita más, el invierno va a estar duro”, dijo.

El Ministerio de Desarrollo Social, que implementa el Plan de Invierno del Programa Noche Digna para personas en situación de calle, informó que hasta hoy se mantienen operativos 21 albergues en la Región Metropolitana y 56 en todo Chile, además de las Rutas Sociales que realizan voluntarios de organizaciones de la sociedad civil con apoyo de la empresa privada.

Ver además

PDI de la Región de Valparaíso conmemora su Aniversario Institucional Nº 85

  El Jefe de la Región Policial de Valparaíso, Prefecto Inspector Sergio Muñoz Yáñez, encabezó …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *