Inicio / Nacional / Ministerio de Salud lanza campaña para prevenir VIH/SIDA con amplia participación de la sociedad civil y pueblos indígenas

Ministerio de Salud lanza campaña para prevenir VIH/SIDA con amplia participación de la sociedad civil y pueblos indígenas

El Ministerio de Salud lanzó una nueva campaña de comunicación social para prevenir el VIH/SIDA, en el marco de su Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La iniciativa busca reposicionar el tema, acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante, que sigue estando presente a pesar de los avances en atención y tratamiento.

Encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, la ceremonia de lanzamiento convocó a un amplio y diverso grupo de actores sociales, incluyendo a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; el Subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián Herrera, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; autoridades del Servicio Nacional de Menores, del Instituto de Seguridad Laboral; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches; a representantes de la sociedad civil y de los pueblos originarios que participaron en esta campaña, entre otros.

La Ministra Castillo valoró la participación de quienes aportaron a este trabajo, porque “la responsabilidad de prevenir no es sólo del Ministerio de Salud, también es de las familias, para que se dialogue abiertamente sobre sexualidad, sobre qué acciones son de riesgo y cuáles no”.

La Secretaria de Estado sostuvo que “somos una sociedad que no habla, no conversa y no aclara, sino que estalla y dispara sin preguntar de qué estamos hablando. Eso se llama ignorancia. Lo que queremos es tener una población informada, que sepa cuáles son sus deberes y derechos. No existe una sociedad sólo de derechos, también hay deberes, y el primero es respetar al prójimo. Esta actividad, y lo que estamos haciendo con esta campaña, es respetar al prójimo”.

La Ministra de Salud anunció que junto a la campaña se está trabajando en acercar el examen de VIH a la Atención Primaria. “No puede ser que estemos en la prehistoria tomando los exámenes en los niveles de alta complejidad y no permitamos que los jóvenes mayores de 14 años, que quieren hacerse el examen, tengan que ir al establecimiento hospitalario, eso es intimidatorio”. Agregó que el test rápido “hoy está disponible en 25 hospitales, pero para situaciones puntuales. Queremos hacer un proyecto piloto” que pruebe si esto efectivamente contribuye a aumentar la toma de exámenes.

Asimismo, la autoridad recordó que el tratamiento del VIH en Chile está garantizado por el AUGE desde el año 2005. La garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo, y tratamiento antirretroviral. En esa línea, “estamos trabajando para aumentar la cobertura de la terapia antiretroviral. Un decreto que está en su último trámite nos va a permitir dar el vamos a los cambios que estamos haciendo al tratamiento del VIH/SIDA, el manejo de la guía clínica y de cada uno de los niveles de atención, y perfecciona los medicamentos. Había 400 alternativas de tratamiento, sin ningún sentido técnico. Hoy lo estamos ordenando a 13 tipos diferentes de alternativas de tratamiento, todas validadas”, comparable con las terapias que se entregan en países desarrollados.

Protagonistas de la Campaña

Entre los integrantes de la sociedad civil que trabajaron en la elaboración de esta campaña, Alejandra Soto, presidenta del sindicato Amanda Jofré e integrante de la “Mesa Nacional de Personas TRANS en VIH y Derechos Humanos”, afirmó que “es segunda vez en este gobierno que estamos las trans sacando la cara, diciendo que también nos morimos de VIH/SIDA (…) Quiero agradecer a todos y todas (por el esfuerzo realizado) para que ni una más y ni una menos se muera de VIH SIDA en nuestro país”.

En tanto, Luis Zambrano, integrante de la “Mesa Nacional de VIH/SIDA y Derechos Humanos”, indicó que “este es un trabajo que costó, pero la verdad es que la sociedad civil organizada ha estado presente en la lucha contra el VIH desde los inicios. Hemos sido parte de los cambios que se han logrado generar”. Añadió que “nos duele que las cifras vayan aumentando sin poder tener las armas y las herramientas para poder mantener la alerta social”, destacando que “estamos a completa disposición para trabajar de manera asociativa, de manera vinculante, en base a los diferentes esfuerzos que podemos realizar”.

Por su parte, Willy Morales, integrante de la “Mesa Nacional de Pueblos Indígenas en VIH/SIDA y Derechos Humanos”, subrayó que “por primera vez en la historia estamos participando en una campaña de prevención del VIH/SIDA. Antes, distintos gobiernos y la sociedad civil nos habían excluido de estas discusiones”.

Manifestó, además, que “los indígenas que vivimos con VIH estamos presentes, no somos pasado, no somos folclore, somos un pueblo vivo y somos cultura. Como dice la OIT somos ‘Patrimonio Humano Vivo’ y es un orgullo para la Red Nacional de Pueblos Originarios ser partícipe y estar presentes en una campaña de prevención y sensibilización del VIH y el SIDA”.

Campaña VIH Sida

La campaña “VIH/SIDA MÁS LO IGNORAMOS, MÁS FUERTE SE HACE” pone de manifiesto que se ha perdido la percepción de riesgo frente al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual y llama a protegerse siempre, a través del condón, y a tomarse el examen.

La campaña reconoce la diversidad de identidades y géneros, en un marco de respeto a los derechos humanos. Consta de piezas audiovisuales y material gráfico que será exhibido en televisión, radio, vía pública, internet y redes sociales, por un periodo aproximado de 2 meses. Además volverá a ser emitida en diciembre, en el contexto del Día Mundial del SIDA.

La campaña apunta a la población mayor de 15 años de todo el país y de todos los estratos socioeconómicos.

Participaron en su elaboración integrantes de la “Mesa Nacional de VIH/SIDA y Derechos Humanos”, la “Mesa Nacional de Pueblos Indígenas en VIH/SIDA y Derechos Humanos”, y la “Mesa Nacional de Personas Trans, en VIH y Derechos Humanos”.

Situación en Chile

De acuerdo a cifras del MINSAL que nutren el Informe Mundial de ONUSIDA, en Chile viven aproximadamente 65.000 personas con VIH. El 99% de los casos notificados lo adquirió a través de relaciones sexuales desprotegidas.

El AUGE garantiza el acceso a terapia antirretroviral y su cobertura actualmente supera el 92%, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH y disminuir la mortalidad.

El AUGE también considera la prevención de la transmisión madre-hijo, incluyendo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, además de la entrega de sustituto de leche materna. Esta política ha permitido que hoy Chile esté en el rango de eliminación de la transmisión vertical, poniéndonos a la delantera en muchos países a nivel mundial.

Situación a nivel Mundial

A nivel mundial se estima que 36,7 millones de personas vivían con VIH a fines de 2016. En el año 2016, un total de 1,8 millones de personas contrajo el VIH.

Desde el inicio de la enfermedad, se estima que 35 millones de personas han muerto y que 78 millones se han infectado con VIH.

El mundo tiene el compromiso de acabar con la epidemia del SIDA para el año 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los países han asumido el compromiso de la Acción Acelerada propuesta por ONUSIDA (“Fast-Track”) y lograr al 2020 las metas conocidas como “90-90-90”. Ello implica que un 90% de las personas que viven con VIH sean diagnosticadas; que 90% de las personas diagnosticadas accedan a tratamiento y 90% de las personas en tratamiento logren carga viral indetectable.

Ver además

Ayuda en vivienda, salud y emprendimiento laboral fueron las principales áreas financiadas por el fondo social ORASMI en Quillota

Ayuda relacionada con salud, vivienda y emprendimiento laboral, es parte de los beneficios que ha …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *