Inicio / Regional / Ministerio de Obras Públicas comienza estudios para teleférico de Valparaíso

Ministerio de Obras Públicas comienza estudios para teleférico de Valparaíso

Los trazados que tendría un futuro sistema de transporte a través de un teleférico en Valparaíso, así como los aspectos ambientales, económicos y sociales de este proyecto son temas que definirá el estudio de prefactibilidad que ya fue licitado por el Ministerio de Obras Públicas y está próximo a adjudicarse.

Se trata del primer paso formal para concretar el proyecto de un nuevo medio de transporte para la comuna por la vía de Concesiones, que de esta forma comienza su desarrollo para una futura ejecución de obras.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, informaron que fueron 4 empresas nacionales e internacionales quienes presentaron sus ofertas para ejecutar este estudio. Se trata de Consultores en Ingeniería de Transporte Ltda., CITRA; INGEROP- GHISOLFO S.A.; Ingenieros y Economistas Consultores S.A, INECON; y Consultores de Ingeniería de Proyectos y Estudios Ltda., CIPRES.

Las autoridades precisaron que los oferentes ya fueron analizados técnicamente y propuestas se ajustan al presupuesto oficial que es de 230 millones de pesos.

El seremi explicó que se trata de tener al final del estudio un par de trazados para que se pueda desarrollar en Valparaíso este proyecto de teleférico a través de la vía de Concesiones, destacando que el inicio de estos estudios fue un compromiso de la Presidenta Bachelet con esta comuna.

“Con esto lo que vamos a llevar adelante como Gobierno es cumplir el compromiso que había desarrollado la Presidenta de poder iniciar los estudios para un teleférico acá en Valparaíso, y hoy estamos dando muestra de ello porque con esto se va a iniciar este proyecto que sería muy relevante para la comuna, considerando su la topografía de cerros y plan y explorar como modo de transporte la solución de un teleférico es muy importante para la ciudad de Valparaíso”, destacó la autoridad del MOP.

Precisó que se estudiará un trazado amplio entre Rodelillo a Playa Ancha, de mar a cerro, llegando incluso al sector de Placilla Curauma, precisando que los estudios que se han hecho anteriormente servirán de insumo. Además, explicó que el tema ha sido conversado con la Municipalidad de Valparaíso y se trabajará en conjunto con ellos durante el desarrollo del estudio.

El coordinador de Concesiones MOP, Eduardo Abedrapo, destacó que “es muy importante lo que se ha hecho hoy día porque con esto empezamos a tener la seguridad que en los próximos años Valparaíso va a complementar su oferta de transporte público con un teleférico, cuyo trazado y aspectos técnicos va a definir el estudio que hoy está prácticamente adjudicado”.

El personero precisó que si bien este tipo de proyectos consideran inversiones millonarias, como el caso del teleférico de Santiago que es de 80 millones de dólares o el de Iquique Alto Hospicio que llega a los 40 millones de dólares, la rentabilidad social que tienen justifica absolutamente los esfuerzos que debieran hacer tanto el Estado como los privados para poder concretarlos.

Ver además

MOP inició obras en Quebrada Las Petras de Concón

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, inició las …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *