Inicio / Nacional / Mandataria se reunió con Presidente de Argentina en el marco de los 200 años de la victoria de Chacabuco
PRESIDENCIA2

Mandataria se reunió con Presidente de Argentina en el marco de los 200 años de la victoria de Chacabuco

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Mandatario argentino, Mauricio Macri, participó en la Conmemoración Bicentenaria de la Batalla de Chacabuco. La ceremonia, realizada en la comuna metropolitana de Colina, representa la culminación de la campaña conmemorativa de la recreación del Cruce de los Andes, la que es considerada una de las operaciones militares más importantes de la historia de América Latina.

En su discurso, la Gobernante afirmó que “el combate vivido aquí fue más que un éxito militar; fue el primer triunfo de una causa de dimensión americana y de una visión compartida que tenían los padres de nuestras patrias y que queremos recuperar”.

Esta batalla, que tuvo lugar el 12 de febrero de 1817 en la hacienda de Chacabuco –a 55 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago-, fue decisiva para la Independencia de Chile en la cual combatieron el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Ejército Realista, resultando en una firme victoria para el bando independentista, comandado por el general José de San Martín que contó con contingentes emigrados de Chile (pasando estos al Ejército Unido).

 

La comitiva que participó en la ceremonia incluye a más de 670 soldados de Chile y Argentina, 400 mulas, 27 caballos, 5 aeronaves, toneladas de forrajes, víveres y equipo. La campaña recorrió cinco de los seis pasos de la ruta sanmartiniana original -Come Caballos (en La Rioja), Los Patos (en San Juan), Uspallata, Portillo de Piuquenes y Planchón (en Mendoza)-, para celebrar los 200 años de la heroica gesta del general. El recorrido por la Cordillera duró 16 días y el momento cumbre fue el encuentro binacional en el Cristo Redentor.

Foto: Presidencia.

Ver además

Ex canciller Ignacio Walker: “Esperamos que Chile invoque la CDI y expulse a Venezuela de la OEA”

Esta mañana los ex cancilleres DC Ignacio Walker y Soledad Alvear, junto a la candidata …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *