Inicio / Regional / La historia de René Gómez, persona mayor porteño y wanderino que hoy vive una nueva vida en Llolleo

La historia de René Gómez, persona mayor porteño y wanderino que hoy vive una nueva vida en Llolleo

Pese a que René Gómez Caro es un adulto mayor que en los últimos años no lo pasó muy bien, jamás perdió el buen ánimo y la esperanza de que vendrían tiempos mejores. Porteño y wanderino de toda la vida, fue participante del Plan Invierno que forma parte del programa Noche Digna del Ministerio de Desarrollo Social, que atiende en sus diferentes dispositivos a cerca de dos mil personas por temporada en toda la Región de Valparaíso, con un número todavía mucho mayor de atenciones.

Junto a eso, y gracias a un trabajo conjunto que se realizó con la dirección regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), don René ingresa al centro de acogida para personas mayores Cristo Rey, ubicado en Llolleo, donde hoy ha podido superar algunos problemas de salud y generado un estrecho vínculo con las personas que lo atienden.

“Yo fui conserje de edificios muchos años, incluso trabajé en Santiago durante 20 años, pero yo era del plan de Valparaíso y siempre he sido un porteño de toda la vida”, comenta, junto con decir sobre su arribo a Llolleo que “es algo nuevo, pero me han tratado muy bien, no tengo muchos amigos, pero es que yo soy así, muy serio. Nunca fui bueno para andar sonriendo, pero por mi trabajo siempre fui servicial, amable y cortés con las personas”.

Un esperado regalo

“Me ha cambiado harto la vida, hay palabras que ya no se usan, se olvidan, pero se abren otras puertas. Soy un poco mañoso, pero estoy contento”, agrega don René, de 74 años, quien recibió como regalo desde el club Santiago Wanderers una camiseta oficial. “Ha sido un orgullo que me hayan enviado la camiseta, soy wanderino cien por ciento y trato de ver los partidos cuando los dan por televisión. Aunque estemos con problemas es el club más grande y con mayor prestigio”, asegura, junto con recibir una radio para escuchar los partidos del conjunto caturro.

Marisol Torres, seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, llegó hasta Llolleo para compartir con don René y todos las personas mayores del hogar Cristo Rey, y comentó que “no sólo se buscó resolver un problema puntual, sino que también quisimos preocuparnos de todas las trayectorias de vidas complejas que al final tienen una solución real y concreta. El testimonio humano de don René nos confirma que las políticas públicas con que estamos apoyando a las personas mayores resultan y efectivamente tenemos un Chile Mejor”.

Torres agregó que “es un wanderino que no lo pasó muy bien en su vida, por eso agradecemos al equipo de fútbol que le mandó esta camiseta de regalo, porque no se imaginan lo significativo que eso es para él, destacando que la Región de Valparaíso es la que tiene un mayor número de adultos mayores en el país.

En efecto, la última encuesta Casen 2015 se ha podido comprobar que el número de personas mayores en Chile se ha incrementado de manera importante. De hecho, entre 1990 y el 2015 el porcentaje de hogares con algún integrante con 60 años o más aumentó desde un 30,5% a un 40,1%. Y la Región de Valparaíso no se queda atrás, ya que con cerca de 400 mil personas mayores, es la que porcentualmente tiene mayor cantidad de adultos mayores en el país, con un 20,6% que supera el registro nacional de 17,5%.

Sergio Pinto, coordinador regional de Senama, también estuvo presente en la visita y dijo que “es muy importante el trabajo que hacemos en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, no sólo con el programa Vínculos. Casos como este habla del seguimiento que se hacen con algunas situaciones de maltrato o de casos como el de don René”.

Ver además

MOP inició obras en Quebrada Las Petras de Concón

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, inició las …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *