Inicio / Nacional / Junto a vecinos se inician obras de CECOSF Juan Pablo II
img1

Junto a vecinos se inician obras de CECOSF Juan Pablo II

En una ceremonia efectuada en la parte alta de la Ciudad Puerto, el Director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, doctor Dagoberto Duarte y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, presentaron en terreno las características del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) para la comuna, iniciativa que potenciará la oferta de prestaciones de salud en el sector, ya que actualmente también está en ejecución la obra del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rodelillo.

El nuevo Cecosf “Juan Pablo II” se levantará en Las Palmas S/N, población Juan Pablo II, lugar hasta donde llegaron el Intendente (s) Omar Jara, los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, además de diversos concejales, directivos de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), representantes de la Unión Comunal de Consejos de Salud y dirigentes vecinales del sector.

Según destacó el doctor Dagoberto Duarte, “este proyecto es importante por varias razones, primero es un sector que se está poblando cada vez  más y la idea es acercar la atención de salud a las personas, por lo tanto se construye un proyecto que es pequeño en cuanto a metros cuadrados,  pero sin embargo va a tener toda la infraestructura para otorgar una atención de calidad a la población más cercana” y agregó “ La idea es básicamente evitar los desplazamientos porque este es un sector en el que hay mucha población adulto mayor, por lo tanto la posibilidad de tener una atención de salud más cercana, facilita el acceso, para que la gente no se desplace sobre todo en esta zona donde hay muchas quebradas”.

Por su parte, el Intendente(s) Omar Jara valoró la construcción del CECOFS en este sector debido a su desarrollo demográfico, “con el crecimiento que tiene este lugar, se va a requerir un conjunto de servicios y quizás el más importante es el de salud, por lo tanto es una buena noticia para este sector es la instalación de este CECOFS porque vienen a ayudar y complementa el nuevo Cesfam que se está construyendo en Rodelillo”. 

Mientras que el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro mencionó “es un antiguo anhelo el hecho de poder llegar al centro al corazón de la población,  para propiciar todos los servicios en un CECOFS, el que va a atender a los vecinos y vecinas”.   Además el edil indicó “Prontamente lo que se va a estar ratificando para el próximo mes de febrero, será la inauguración de este CECOFS para la operación de salud del año 2016. Estamos muy satisfechos porque tiene  todo lo que se ha planificado para la población y sobre todo para los vecinos que ha elegido este sector para vivir”. 

Asimismo, Silvia Olguin, presidenta de la Junta de Vecinos San Columbano de  Rodelillo/ Placeres, reflexionó “nosotros como comunidad estamos muy emocionados,  porque acá hay mucha gente adulto mayor y por lo tanto,  es muy necesario que hubiera un consultorio, por lo que estamos contentos por todo lo que se viene que además es un jardín infantil y un supermercado ¿Qué más podemos pedir, porque vamos a tener todo, estamos muy contentos y damos las gracias,  porque ha sido muy positivo”.

 

¿Características del Cecosf?

 

Los establecimientos CECOSF son Centros Comunitarios de Salud Familiar, insertos en la red asistencial que dependen de un Centro de Salud de atención primaria de mayor resolutividad, con población a cargo entre 3.500 y 5.000 personas inscritas, y cuyo propósito es la mantención de la salud de la población, desarrollando principalmente acciones preventivas y promocionales con enfoque familiar y comunitario, en coordinación con la red asistencial y en complementariedad con el centro de salud base, mejorando el acceso, oportunidad y la resolución de los problemas de salud de su comunidad.

Este proyecto considera la construcción de un edificio de 266,98 m2, que corresponde a un establecimiento de salud primaria, para atender a un sector poblacional que en promedio alcanza los 4.247 habitantes del sector de Rodelillo. Se incluye, además de la infraestructura, los equipos y equipamientos necesarios para otorgar las prestaciones.

La empresa contratista corresponde a Constructora RCR, contratada por un monto cercano a los 400 millones de pesos, la que cuenta con un acta de entrega de terreno con fecha 21 de septiembre y un plazo de ejecución de 135 días corridos.

La obra considera los siguientes recintos: sala de espera, sala multiuso, Some, farmacia , Pnac, box multipropósitos, de consulta, de procedimientos, dental y gineco-obstetra, además de baños públicos y administrativos.

Ver además

Con gran fiesta cultural se promulgará el Nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Con una gran fiesta ciudadana en todas las regiones del país, el Consejo Nacional de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *