Inicio / Regional / INJUV Valparaíso desarrolló desayuno público sobre el control, prevención y protección de violencia en el pololeo

INJUV Valparaíso desarrolló desayuno público sobre el control, prevención y protección de violencia en el pololeo

En el Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez se llevó a cabo un nuevo Desayuno Público de INJUV, en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, y que tuvo como temática “Estrategia de control, prevención y protección de violencia en el pololeo”.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno Gray, la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros, y de la Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán Akle, quienes pudieron conocer los puntos de vista de los alumnos y sus inquietudes con respecto a la violencia en el pololeo.

Según el Sondeo de INJUV “Percepciones sobre la violencia en el pololeo”, se revela que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De este porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas.

La Coordinadora Regional de INJUV, Samira Chahuán, valoró el encuentro con los jóvenes y dijo que “estamos muy contentos con la iniciativa que tomó la federación de estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde participaron cerca de 30 jóvenes para hablar de la agenda de género. Para nosotros es muy importante que en estas instancias las autoridades se acerquen, que estén con los jóvenes, y ese es el fin de los Desayunos Públicos, que los jóvenes puedan saber en qué está trabajando el Gobierno en las distintas temáticas que hemos puesto sobre la mesa”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que “hemos tenido una sala con muchos estudiantes con alto compromiso, están elaborando su proyecto para modificar el protocolo que tienen al interior de la universidad en base a estas conversaciones y reflexiones, y lo que hacemos es asesorar técnicamente y levantar la necesidad para combatir el acoso que existe al interior de los establecimientos educacionales, que como sabemos es una realidad local y nacional. Me parece valioso que los jóvenes estén interesados en el tema, como vimos, ellos aplicaron encuestas de percepción de los estereotipos de género, entonces estamos enfrentándonos a estudiantes que se están cuestionando la problemática de género desde lo cultural, donde se deben hacer los cambios importantes”.

La Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó la iniciativa en conjunto del INJUV y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, “creo que este es el trabajo que hay que hacer, estar en terreno y con los estudiantes, y levantar estos temas que son no solo de preocupación de un gobierno en particular, sino que son transversales. Estamos trabajando, también, en otros espacios, que tienen que ver con la equidad de género que es necesario instalarlo y desarrollarlo, estamos al debe en esa materia, en brechas salariales, en violencia en el pololeo, en todo lo que dice relación en instalar violencias simbólicas que son importantes en el desarrollo de esta temática”.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Mundt, explicó que “esto va en la línea del tema de las reflexiones sobre la temática de género que hay en nuestra universidad, esto se ha venido desarrollando a nivel estudiantil con una semana feminista donde hubo una serie de actividades, charlas, talleres, en base a todo lo que está sucediendo a nivel nacional. Dentro de los temas, encontramos importante tocar una de las instancias que no ha sido muy visibilizada como lo es la violencia en el pololeo, y por eso contamos con la presencia de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Coordinadora de INJUV, quienes nos pudieron dar una presentación respecto a cómo se está abordando la violencia en el pololeo y sus estrategias de prevención. Creemos que es importante, porque no se ha tocado mucho, y que vemos a diario, pero no sabemos cómo enfrentarlo”.

Los Desayunos Públicos, son actividades que propician la participación juvenil y el ejercicio de la ciudadanía, a partir de la conversación sobre temáticas coyunturales. El diálogo se basa en temas que se están discutiendo actualmente en la Sociedad y que son importantes para la juventud, basándose en cifras entregadas por el área de Estudios del INJUV.

Ver además

Plan de Modernización: Al 2021 Carabineros y PDI contarán con instalaciones de primer nivel en Limache

Al finalizar el año 2021, tanto Carabineros como la PDI en la comuna de Limache …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *