Inicio / Regional / Históricos niveles de participación marcaron el Censo en Villa Alemana

Históricos niveles de participación marcaron el Censo en Villa Alemana

Alrededor de 4.000 villalemaninos llegaron a primera hora de la mañana a los 19 locales censales distribuidos por Villa Alemana y Peñablanca, para ser parte del proceso de aplicación del Censo 2017.

Con un entusiasmo a prueba de todo, vecinos de todas las edades salieron a las calles para cumplir con la aplicación de la encuesta de 21 preguntas que se determinó como instrumento de medición para este año, llegando a cubrir el 90% de la comuna durante la jornada.

El alcalde José Sabat, quien desde temprano estuvo en terreno recorriendo los distintos locales de los 8 distritos en que se distribuyó la comuna, destacó la alta participación de los vecinos en el proceso. “Hemos tenido una respuesta increíble por parte de nuestros vecinos, llegando incluso a superar el número de censistas requeridos”, señaló el jefe comunal.

Gracias a la alta presencia de voluntarios, el Municipio de Villa Alemana pudo derivar 30 censistas para colaborar con la aplicación del Censo en la vecina comuna de Quilpué.

Sin embargo, el alcalde también se refirió a algunas complicaciones surgidas en diversos locales en torno a censistas que se presentaron para cumplir con su labor, pero que, lamentablemente, no estaban inscritos en los registros del Instituto Nacional de Estadísticas.

“Lo único que me apena un poco es la situación de los censistas que se inscribieron a través de la página del INE, ya que muchos de ellos llegaron a los puntos de encuentro y lamentablemente se dieron cuenta de que no estaban registrados. Nosotros como Municipio, hemos tratado de incorporarlos, pero hubo varios casos de quienes tuvieron que devolverse a sus casas. Frente a esto, pido a las autoridades del INE que se den el trabajo de buscar una respuesta a estas personas, especialmente a los jóvenes que se levantaron con ánimo para ayudar y no lo pudieron hacer. Estaremos esperando sus explicaciones con respecto a este tema”, manifestó el edil.

Experiencias

Quienes participaron como censistas en Villa Alemana, tuvieron opiniones divididas en torno al proceso. En el caso de Félix Ortega, lamentó que el cuestionario no incorporara un registro de las personas en condición de discapacidad. “Me tocó censar hogares en donde habían personas con autismo y se les considera como una persona más. Incluso, había una persona con autismo que no recibía pensión y en su hogar vivían unas 6 personas con el mismo presupuesto. El formulario no refleja eso”, expresó el voluntario.

Por otro lado, Marcela Ramírez valoró su primera experiencia como censista, destacando que “fue corto y preciso”. En la misma línea, Cecilia Bries, quien también vivió su primer censo, manifestó que “fue una buena experiencia porque permite conocer otras realidades”.

Qué hacer en caso de no haber sido censado

En el caso de Villa Alemana, quienes, por distintos motivos, no hayan podido ser encuestados, deben dirigirse a las oficinas implementadas por el Municipio en el Parque General José Bernales (paradero 1 de Peñablanca) o al Edificio Consistorial (Buenos Aires N° 850), de 9:00 a 13:00 horas durante la mañana, y entre las 15:00 y las 17:00 horas en la tarde. El plazo para presentarse vence el viernes 28 de abril.

Ver además

Autoridades de Marga Marga coordinan plan de contingencia por nuevo sistema frontal

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, encabezó el Comité de Protección Civil que reunió …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *