Inicio / Regional / Gendarmería censó a más de 4500 internos en la región de Valparaíso

Gendarmería censó a más de 4500 internos en la región de Valparaíso

Pasado el mediodía culminó el censo en los nueve recintos penitenciarios que Gendarmería mantiene en la región de Valparaíso. De esta manera, 4677 personas privadas de libertad respondieron las 21 preguntas que les realizaron los funcionarios civiles y uniformados de la institución verde boldo que fueron capacitados para realizar esta labor.

El director regional de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz, recorrió el Complejo Penitenciario de Valparaíso mientras en cada uno de los módulos de la unidad los internos eran censados.

“Cerca de las nueve de la mañana comenzó el proceso en cada uno de los establecimientos penitenciarios de la región. Son 4667 personas privadas de libertad en la región que son censadas por personal de Gendarmería que fue debidamente capacitada. En el Complejo Penitenciario de Valparaíso son 2677 los privados de libertad”, afirmó el coronel Muñoz.

El director regional añadió que: “Para nuestra institución es muy relevante este proceso, este acto republicano, porque es un acto que fortalece los esfuerzos que hacemos por la reinserción social. Aquí hay una señal de inclusión importante… Se está desarrollando con completa normalidad y nuestros funcionarios fueron debidamente capacitados, pero también existe una muy buena voluntad por parte del privado de libertad”.

El módulo 109 del recinto porteño acoge a 150 internos, los que participaron sin inconvenientes y demostraron muy buena disposición para responder las consultas.

Fredy Ahumada fue uno de ellos. Para él se trató de un momento de satisfacción por haber sido incluido en este censo.

“Me parece excelente que nos hayan venido a entrevistar a nosotros como ciudadanos chilenos que somos. A pesar de estar presos también somos ciudadanos. Todo bien con las preguntas, son las adecuadas, ninguna complicada o que nos haya caído mal. Todo muy ordenado”.

Opinión similar es el de Renato Vargas, habitante del módulo 101, en el cual conviven internos que trabajan tanto en el módulo como en dependencias laborales del Complejo.

“Doy las gracias porque nos consideran a nosotros sabiendo que estamos privados de libertad. No me negué a ni una (pregunta). Nos avisaron que iban a venir, en mi caso me avisaron antes porque yo trabajo en el CET (Centro de Educación y Trabajo) Cerrado, donde soy soldador”.

De esta manera se desarrolló con absoluta normalidad el censo 2017 en los establecimientos penitenciarios de la región.

Ver además

sernapesca

Sernapesca detecta organizado desembarque industrial ilegal de camarones en San Antonio

Con la incautación de 732,55 kilos de camarón nailón sin acreditación de origen legal y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *