Inicio / Regional / Funcionarios del Cesfam Plaza Justicia aprenden lengua de señas gracias a Fondo Chile de Todas y Todas

Funcionarios del Cesfam Plaza Justicia aprenden lengua de señas gracias a Fondo Chile de Todas y Todas

En el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Plaza Justicia, perteneciente al Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, van a dar un gran ejemplo de hacia dónde como sociedad inclusiva debemos ir, ya que dentro de poco una veintena de sus funcionarios estarán en condiciones de interactuar con las personas sordas que soliciten atención, gracias a la lengua de señas. En este recinto además habrá material audiovisual de apoyo, para complementar la accesibilidad de las personas en situación de discapacidad auditiva.

Este proyecto es pionero en Chile y fue una idea de la Organización Altavoz y el Centro de Capacitación para Sordos de Valparaíso (Cecasov) y pudo llevarse a cabo gracias al Fondo Chile de Todas y Todos, que entrega el Ministerio de Desarrollo Social para financiar iniciativas en todas las regiones del país de fundaciones y corporaciones, organizaciones comunitarias.

“Hemos venido a compartir con funcionarios de este Cesfam que están protagonizando una experiencia inédita en la Región y probablemente inédita en Chile, con escasas experiencias a nivel internacional, que consiste en capacitar a distintos funcionarios en el conocimiento de la lengua de señas para que puedan atender a la población sorda que concurre hasta este centro de salud”, comentó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

Así como el proyecto Un Cesfam accesible a la comunidad sorda de Valparaíso, en todo Chile más de 200 otras buenas ideas han podido materializarse gracias a este fondo de Desarrollo Social.

“Nosotros buscamos ideas distintas e innovadoras, que favorezcan la inclusión, porque hay que buscar nuevos modos de enfrentar problemas antiguos, estamos seguros que esta idea se va a replicar en el resto del país”, agregó el secretario regional ministerial.

Por su parte, el director del Cesfam Plaza Justicia, Álvaro Jiménez, aseguró que “es un desafío al que nos invitó a participar la Seremi de Desarrollo Social y la Escuela de Sordos de Valparaíso y que asumimos con la tarea de generar mejores condiciones de atención a nuestra población sorda, con el desafío de poder generar las condiciones para que una persona sorda se pueda atender integralmente en un centro de atención primaria”.

Boris Rubiño, director regional (S) de Senadis, explicó que “para nosotros es muy importante que se implementen este tipo de iniciativas, porque las personas en situación de discapacidad deben sortear muchas barreras, y en el caso de las personas sordas la comunicación es fundamental para ellos tengan una atención digna y en igualdad de oportunidades, donde puedan dar a conocer todas sus dolencias y sean comprendidos. Estos 25 funcionarios están viviendo además una experiencia de vida, en la idea de hacer un Chile mucho más justo”.

Al Fondo Chile de Todas y Todos pueden postular fundaciones, corporaciones y asociaciones de consumidores, Universidades estatales o reconocidas por el Estado e Instituciones sin fines de lucro, que fomenten las ciencias y humanidades y Organizaciones comunitarias funcionales o territoriales y Comunidades y Asociaciones Indígenas.

Rubén Jara, profesor de Cecasov y representante de Altavoz, dijo que “para nosotros ha sido muy importante servir como puente de comunicación y ayudar a estos profesionales de la salud a que se puedan comunicar con señas y colaborar con la comunidad sorda. Ahora les podremos decir a nuestros chicos sordos que van a poder ser atendidos en su propia lengua”.

Alicia Urrutia, es técnico paramédico en odontología del Cesfam y una de las alumnas del curso, admitió que “ha sido una gran experiencia, que nos da mucha fortaleza para poder brindar una mejor atención a las personas sordas. Es importante dar a conocer este aprendizaje, porque nosotros lo vamos a replicar en nuestras familias y con el resto de nuestros compañeros”.

Las categorías del fondo son Acción con Innovación Social, para beneficiarios en situación de pobreza y vulnerabilidad social y Análisis de Experiencias, que entrega insumos para la política social.

Ver además

Amplio Operativo policial en tres comunas de la región dejó 5 personas detenidas y armas de fuego requisadas

Personal de la Dirección de Investigación Criminal SEBV Valparaíso, Con su Equipo Prófugos, a raíz …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *