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Expertos identifican infraestructura crítica y áreas de riesgo ante incendios forestales en San Antonio

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos, la gobernación provincial y el municipio local, con el apoyo tecnológico de un avión no tripulado (dron), realizaron un recorrido para actualizar y fortalecer el catastro sobre infraestructura crítica, áreas vulnerables y poblaciones en riesgo ante eventuales incendios forestales en la comuna de San Antonio.

Con este material, según explicó el jefe provincial del departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF San Antonio, Patricio Balladares, los organismos podrán “fortalecer las estrategias de prevención conjuntas y focalizadas en esas zonas, así como la coordinación con Bomberos y otros organismos del Sistema de Protección Civil, para el trabajo en terreno cuando ocurra una emergencia”.

Dentro de los sectores de peligro frente a posibles siniestros, donde se profundizarán las labores preventivas, mencionó El Carmen, Cuncumén y Malvilla, las villas El Sol y Maranata, los fundos Llolleo y Miramar, y las quebradas Holanda y La Iglesia.

Respecto a la infraestructura crítica (instalaciones y servicios que al verse afectados por incendios forestales pueden ocasionar consecuencias mayores para la población), Balladares recalcó que es necesario poner especial atención en “la línea férrea que une a la ciudad puerto con la Región Metropolitana, las fábricas Maersk y Contopsa en el barrio industrial, subiendo por el fundo Miramar, donde hay un depósito de contendedores, vehículos, etcétera”.

Asimismo, afirmó el experto, durante el operativo multisectorial se evalúo “la accesibilidad hacia los incendios forestales en estos sectores, las fuentes de agua para Bomberos y, por supuesto, el trabajo que se hace en terreno con la comunidad, es decir la distribución de folletería, dípticos y actividades lúdicas con Forestín (mascota institucional de CONAF)”.

Cabe consignar que el dron fue ocupado para tomar imágenes aéreas, ingresar a quebradas abruptas y comprobar el tipo de combustible presente en los lugares analizados.

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