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Escolares porteños celebran el Mes de la Infancia con Gabinete Infantil

Cerca de 30 niños y niñas de 5to a 8vo básico de las escuelas Grecia y Piloto Pardo de Valparaíso celebraron el Mes de la Infancia compartiendo con autoridades un Gabinete Infantil. En la ocasión, los escolares pudieron conocer las funciones de servicios públicos como la Gobernación Provincial, la Seremi del Deportes y la Gobernación Marítima y plantear una serie de preguntas e inquietudes sobre las diversas materias que abarca cada uno de estos servicios y que eran de especial interés de los menores.

“Fue divertido porque dirigimos los temas a los problemas que hay en Valparaíso y pudimos así responder a todas las preguntas que teníamos. Por ejemplo, sobre los asaltos que hay, lo de las bombas lacrimógenas, el trabajo con Carabineros y varias cosas más. Son buenas estas actividades porque se puede conocer más sobre la vida de las personas que trabajan acá, ya que hay muchos niños que ni siquiera saben quiénes son o qué hacen”, señaló Valentina Martín, alumna de 7mo básico de la Escuela Piloto Pardo, tras participar de la actividad.

Tras recibir a los menores en su oficina, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó la actividad, señalando que “en el Mes de la Infancia para nosotros es muy importante acercar las autoridades y el Gobierno a los niños y niñas, que son lo más importante de nuestro país. Tuvimos una reunión muy interesante, en la que ellos pudieron conocer qué hacían nuestras autoridades. Lo más increíble son las preguntas que hacían los niños y niñas, que tienen muchas información y muchas ganas de conocer, así que nuestra idea es poder seguir desarrollando este tipo de iniciativas”.

“Conversamos incluso sobre los rayados en sus colegios – continuó la autoridad provincial -, sobre los daños que se producen en los edificios patrimoniales. Ellos están muy conscientes de eso. Por ello, podemos trabajar con ellos en forma conjunta para sociabilizar este tipo de medidas que el Presidente Sebastián Piñera ha indicado especialmente en materia de incivilidades, por ejemplo. La idea es que ellos sean embajadores de transmitir la información, sobre qué hacen las autoridades y el Gobierno, y contar con información que necesitan”.

Otra que compartió con los alumnos fue la Seremi del Deporte, Ruth Olivera, quien agradeció la instancia, señalando que “a través de ellos nosotros podemos entregar el mensaje de cuál es la función que tenemos y cómo queremos que ellos nos ayuden. En ese sentido, hoy compartimos con los niños y niñas y les dijimos que nosotros, como Ministerio del Deporte, queremos tener a grandes deportistas, somos los representantes de las selecciones nacionales, hacemos el deporte a nivel nacional y por ello, queremos motivarlos, invitarlos a participar y que ellos motiven a los adultos y se comprometan con un estilo de vida saludable”.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío, Juan Guajardo, señaló que “estoy muy contento de haber podido participar de esta actividad, porque es bueno que los niños vean a sus autoridades y que les puedan preguntar en qué consisten sus trabajos. Pudimos difundir aquellos intereses que tenemos hoy en el borde costero como autoridad marítima, de los cuales ellos captaron que pueden ser partícipes por ser residentes en la región y en las comunas del borde costero versus nuestros visitantes extranjeros o de nuestro país que son de lugares donde no tienen conciencia o la cultura de vivir con los riesgos que significa el borde costero”.

Por último, la Directora de la Escuela Piloto Pardo, Gisella Rivero, también agradeció la instancia, ya que permitió que los menores pudieran empaparse con el trabajo que realizan los servicios públicos y la importancia que tienen los niños y niñas en esta materia. “Fue una excelente instancia el acercar el Gobierno Regional hacia nuestros niños, niñas y adolescentes, que ellos conozcan el trabajo de la Gobernadora, de sus equipos, de los diferentes seremis, que sepan en qué forma ellos también pueden apoyar y aportar. Vi a los chicos bastante entusiasmados haciendo preguntas. Ellos se transforman en embajadores para sus compañeros, en sus barrios y con sus familias, porque como ellos decían, no sabían que existían estos cargos ni qué funciones tenían. Ahora ellos se sienten escuchados y que se les da importancia como futuras generaciones para la toma de decisiones”.

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