Inicio / Cultura / ENAP llevó el arte del Jazz a Concón

ENAP llevó el arte del Jazz a Concón

Consagrados músicos del circuito jazzero y prometedoras bandas emergentes se dieron cita en Concón para dar vida al 10° Festival de Jazz, que se realizó el viernes 26 y sábado 27 de enero. La actividad fue organizada por ENAP, a través de su centro cultural Casa Abierta, y tras diez ediciones se ha consolidado como un festival de trayectoria en la Región de Valparaíso y el país.

Situación de Calle Big Band, Marcelo Córdova Toc Cuarteto y Grupo Tryo abrieron la primera jornada, mientras que el segundo día se presentaron Juan Pablo Salvo Quinteto, La Retaguardia Jazz Band y Eddie Gómez Trío, este último destacado contrabajista puertorriqueño, dos veces ganador del premio Grammy, otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. Todas las bandas contaron ambas noches con un importante marco de público, que disfrutó y aplaudió el buen nivel espectáculo.

“Estamos contentos de haber llegado a la décima versión y ver cómo cada año llegan más asistentes al Festival de Jazz. Vemos a muchos visitantes y turistas que están conociendo la zona, pero sobre todo a muchos vecinos y vecinas que vienen cada año junto a sus familias a disfrutar de este evento, que ya es una fiesta popular en la comuna”, explicó Jaime Garnham, director de Casa Abierta ENAP.

Como cada año, el Festival de Jazz Concón entregó una distinción especial a la trayectoria, premio que en esta edición recayó en los músicos de La Retaguardia Jazz Band, quienes han cultivado por 60 años el clásico jazz de Nueva Orleans y son una de las agrupaciones más longevas de este género musical en el mundo.

El broche de oro de fue la visita del contrabajista Eddie Gómez, quien viajó desde Estados Unidos junto a sus músicos para presentarse únicamente en el encuentro conconino. El destacado jazzista participó durante la mañana del sábado 27 en un conversatorio con músicos y jóvenes en formación. Por la noche se presentó con el pianista Nils Karlsson y el baterista Willis Drummond cerrando el evento.

“Para nosotros como trío es una emoción grande estar acá. Este es un festival especial porque el público está muy atento, los técnicos preparados y todo estaba bien organizado. Casa Abierta es una joya. Como sitio cultural es tremendo y todas las ciudades deberían tener un lugar así”, destacó Gómez.

A su vez, María Eugenia Gómez, residente de Concón y dirigente vecinal, manifestó que “es fantástico que la cultura llegue acá y además de manera gratuita. Esto le da un auge importante a la comuna en época de turismo”.

Por último, Mariana Rivera, turista argentina, reconoció que “nos encontramos con esto de sorpresa porque nos estamos quedando en Concón. Fue hermoso ver que la gente se reúna en una plaza a disfrutar de la música en vivo y que todo sea tan tranquilo. Los shows nos sorprendieron por su buen nivel”.

Ver además

Pamela Pacheco, de Temuco: “Ser jurado popular del Festival de Viña es un sueño que quiero vivir al máximo”

Dando inicio a las actividades oficiales del 59º Festival Internacional de la canción de Viña …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *