Inicio / Nacional / Diputados firman moción para modificar aspectos legales claves del estatuto docente que entregará mayor dignidad al trabajo docente.

Diputados firman moción para modificar aspectos legales claves del estatuto docente que entregará mayor dignidad al trabajo docente.

Tras largas gestiones de docentes de la Quinta Región y de la 1º Vicepresidencia del Colegio de Profesores encabezada por Guido Reyes Barra, este 12 de Julio fue firmada por parlamentarios la moción que modifica aspectos claves del estatuto docente con el fin de dignificar la labor de los profesionales de la educación.

Cinco son los principales puntos que intentará modificar la moción:

-La titularidad de las horas de extensión de Profesores dependientes de DAEM o Corporaciones Municipales. Se da el caso que docentes tienen la calidad de titulares y contrata para el mismo empleador quien dispone de las “horas de extensión” unilateralmente, pese a que la ampliación horaria, es un derecho adquirido que debe ser incorporado a su contrato de trabajo.

– El cumplimiento de actividades de perfeccionamiento, inscritas en el Registro Nacional del CPEIP, hasta por un período de dos semanas dentro de la primera quincena de enero.

– El pago de vacaciones a los docentes si son contratados al primero de Diciembre.

-La eximición de la evaluación docente y el acceso a la bonificación por retiro voluntario. Al acogerse al beneficio de la eximición, los profesionales de la educación solo tienen derecho a la indemnización por años de servicios (con un tope de hasta 11 meses) y pierden la posibilidad de acogerse a una ley de incentivo al retiro, situación que espera ser resuelta

– La eliminación de la Causal de término de contrato por salud incompatible que ha causado serias injusticias a miles de profesores, especialmente en la comuna de Lo Espejo donde el caso ha tomado relevancia nacional.

La iniciativa respaldada por los diputados Rodrigo González Torres, Yasna Provoste Campillay, Alejandra Sepúlveda Orbenes, Pepe Auth Stewart y Tucapel Jiménez Fuentes, entre otros, recoge una serie de reclamaciones que ha hecho el Colegio de Profesores de Chile, que en su conjunto, se estiman como atentatorias a la dignidad de los profesionales de la educación.

La moción ahora entrará al proceso de admisibilidad a la espera de lograr el respaldo del poder ejecutivo.

Ver además

PDI Valparaíso recupera Smart TV mediante rastreo de IP

Detectives de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Valparaíso detuvieron a una persona por el delito …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *