Inicio / Política / Diputada Andrea Molina pide a contraloría de Valparaíso investigar cuestionados gastos por distribución de agua en las Provincias de la Región

Diputada Andrea Molina pide a contraloría de Valparaíso investigar cuestionados gastos por distribución de agua en las Provincias de la Región

Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso llegó la diputada Andrea Molina para solicitar una completa investigación en base a denuncias de gastos irregulares en la distribución de agua mediante camiones aljibe, en las provincias de la región de Valparaíso.

“Decidimos acudir a Contraloría para pedir la fiscalización de gastos por concepto de reparto de agua mediante camiones aljibe en toda la región, luego de que un medio de comunicación publicara detalles de la destinación irregular de estos recursos en la provincia de Petorca. Felizmente, Contraloría nos informó que ya estaba articulando una auditoría en esa materia, por lo que nuestra labor ahora es seguir recabando información para poder colaborar en ella”, puntualizó la parlamentaria.

Agregó además que, “según las denuncias recibidas, en la provincia de Petroca no existiría el detalle completo del gasto de dichos recursos entre los años 2010 y 2014 y, peor aún, se registrarían sobre precios importantes de millones de pesos. En La Ligua por ejemplo, uno de los proveedores habría repartido en 2 oportunidades casi la misma cantidad de agua, cobrando 79 millones y 209 millones de pesos de un año a otro. Además, 3 proveedores recurrentes se habrían adjudicado contratos con el gobierno regional por más de mil millones de pesos cada uno”.

Sumado a ello y respecto a la comuna mencionada, la parlamentaria aprovechó la instancia para plantear otra situación irregular que estaría ocurriendo al kilómetro 170 de la panamericana norte.

“Se trata de unos loteos brujos que vecinos del sector de Huaquén están denunciando. Allí se estarían subdividiendo terrenos agrícolas para la venta de una superficie de 250 metros cuadrados, hecho que constituye una ilegalidad, dado que para emplazarse allí necesitarían el cambio de uso de suelo y contar con una división mínima de 5 mil metros cuadrados”, sentenció la legisladora.

Sumado a ello, detalló que la ocupación de dichos predios estarían fuera de regla porque se encuentran emplazados en un Área de Interés Silvoagropecuario, Zona Restringida al Desarrollo Urbano y Zona de Protección Variante Ruta 5 del Plan Regulador Intercomunal Satélite Borde Costero Norte.

“Pedimos a Contraloría una completa fiscalización de esta situación también, porque los vecinos acusan que se han realizado talas ilegales de árboles en los lotes y que el sector se ha convertido en un foco de basura y escombros. Esto es preocupante porque además de todo lo anterior, advierten que han sido testigos de la realización de fogatas por parte de los propietarios en una zona que se encuentra en medio de una sector boscoso y con alto contenido de material orgánico”, añadió.

Finalmente, Molina valoró la acogida de sus denuncias por parte de la Contraloría Regional de Valparaíso, apuntando que el trabajo en conjunto va a permitir esclarecerlas.

“Vamos a seguir recabando información para contribuir al trabajo de investigación que ya está llevando esta entidad y que prontamente se regularicen ambas situaciones. La sequía es un problema que afecta a la región y en especial a la provincia de Petorca, por ende, no podemos permitir que este escaso y vital elemento se administre de manera irregular con recursos de todos los chilenos”, concluyó.

Ver además

Ayuda en vivienda, salud y emprendimiento laboral fueron las principales áreas financiadas por el fondo social ORASMI en Quillota

Ayuda relacionada con salud, vivienda y emprendimiento laboral, es parte de los beneficios que ha …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *