Inicio / Política / Diputada Andrea Molina acusa completa inoperancia del Gobierno tras nueva nube tóxica en sector de Ventanas

Diputada Andrea Molina acusa completa inoperancia del Gobierno tras nueva nube tóxica en sector de Ventanas

“Esta es la segunda nube tóxica que ocurre en el sector de Las Ventanas en menos de un mes, dos de muchas que ocurren hace años en Quintero y Puchuncaví, mientras las autoridades siguen haciendo la vista gorda. La gente de la zona sigue enfermándose por culpa de un gobierno mentiroso e indolente, que en todos estos años no ha sido capaz de implementar planes de prevención y resguardo, ante la grave contaminación que existe en esta zona saturada”. De esta manera responsabilizó la diputada Andrea Molina a la actual administración por su falta de operancia ante las nubes tóxicas que se han producido este último mes en el sector de Las Ventanas, Puchuncaví.

La legisladora, fue enfática en señalar que, “al parecer la intoxicación de 19 niños la semana pasada no fue alerta suficiente para que las autoridades de salud y medio ambiente tomaran cartas en el asunto, puesto que hoy volvemos a lamentar la emanación de una nueva nube tóxica contaminando el sector. Estamos cansados de ver como esto se repite año a año y todavía este gobierno no implementa ni el prometido plan de descontaminación, ni las esperadas normas de dióxido de azufre o arsénico”.

Agregó además que tras años de espera y de presiones, en resumen, solo se tiene un plan de descontaminación deficiente que se está llevando a cabo a puertas cerradas sin considerar a las comunidades, una norma de arsénico de plano inexistente y un anteproyecto de norma de dióxido de azufre aprobado por el comité de ministros pero que es absolutamente laxo y que recién se va a implementar en unos años más.

“El comité de ministros tiene aprobado un anteproyecto de norma de dióxido de azufre que recién se va a implementar el año 2020 y cuya primera fiscalización se realizará el 2023. Eso nos deja un margen de 6 años en los que la gente sigue quedando en la espera y expuesta en su salud. Un ejemplo claro de ello, es lo que ocurrió antes de ayer en el sector de Los Maitenes, en donde se registró una peak de 1600 microgramos por metro cúbico en un par de minutos”, apuntó la parlamentaria.

Finalmente, Molina sentenció que, “trabajamos con las comunidades por años para exigir la aplicación de una norma que terminó estableciendo un límite de 500 microgramos por metro cúbico por hora, valor absolutamente insuficiente en comparación con otros países de la OCDE como Estados Unidos que tiene una norma de 200 microgramos por metro cúbico por hora o incluso a lo que recomienda el mismo Servicio de Salud que advierte peligrosidad al superarse los 500 en solo 15 minutos, pero la verdad es que lo verdaderamente preocupante es la cantidad de veces que las empresas pueden superar esta noma. El anteproyecto que se aprobó señala respecto a los márgenes de excedencia que permite 88 horas sobre el valor de la norma, una verdadera burla a la gente”.

“Queremos que este gobierno deje de mentir y de engañar a la gente prometiéndole acciones que nunca cumple. Estamos aburridos de estos episodios que suelen quedar en el olvido pero que afectan enormemente la salud de las comunidades. Queremos acciones concretas ahora”, concluyó.

Ver además

sernapesca

Sernapesca detecta organizado desembarque industrial ilegal de camarones en San Antonio

Con la incautación de 732,55 kilos de camarón nailón sin acreditación de origen legal y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *