Inicio / Nacional / Cruz Roja condecora al ministro José Antonio Gómez por su trabajo para superar la emergencia

Cruz Roja condecora al ministro José Antonio Gómez por su trabajo para superar la emergencia

En su Sede Central, este viernes, la Cruz Roja de Chile condecoró al Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, por los servicios prestados en favor de la comunidad, en el marco de la última emergencia a raíz de los incendios forestales, distinción que también recibió el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y la tripulación del Global Súper Tanker.

“Quisiera agradecer a la Cruz Roja la decisión de entregar un reconocimiento a todos aquellos que han participado de una solución a una tragedia enorme que ha vivido Chile”, afirmó el ministro Gómez tras finalizar la actividad.

La autoridad destacó que “un organismo internacional, de reconocido prestigio en ayuda humanitaria, reconozca no al Ministro de Defensa ni al Subsecretario del Interior, sino a los miles de funcionarios públicos chilenos que han combatido con fuerza este flagelo que fue el incendio”.

El secretario de Estado tuvo palabras para relevar el trabajo que todos los organismos y personas involucradas han realizado este último tiempo para ayudar a la comunidad afectada. “Más de ocho mil funcionarios de las Fuerzas Armadas estuvieron en el combate a los incendios, funcionarios de CONAF, de las Seremias, de las regiones, que realmente fueron los héroes de la situación que hemos vivido; también nuestros mártires, Carabineros, brigadistas que fallecieron a consecuencia de esta tragedia. Por eso recibo esta condecoración en representación de esos miles de chilenos”, afirmó agradeciendo también el apoyo a los brigadistas extranjeros y a quienes gestionaron la llegada de aeronaves para apagar los incendios.

Por su parte, el Presidente de la Cruz Roja, Patricio Alberto Acosta, señaló que “este es un reconocimiento no solo de la Cruz Roja Chilena sino del pueblo chileno (…) no tenemos la menor duda de que ustedes como servidores públicos han hecho muy bien su trabajo y eso hay que destacarlo. Por eso están aquí, es un reconocimiento especial”.

Consultado por la actual situación producto de la emergencia, el Ministro de Defensa afirmó que la situación “está bastante controlada en todo el país”, recordando que ha recorrido todas las regiones en las cuales se designó a un Jefe de Zona de Catástrofe. “Hemos actuado con la mayor agilidad para resolver la emergencia, y la segunda etapa que es la reconstrucción. También los bonos que la Presidenta ha anunciado, se están entregando casi en su totalidad”, dijo el ministro.

En relación con el equipamiento de aeronaves para ser capaces de responder a una emergencia de este tipo, Gómez precisó que “desde octubre del año pasado estamos trabajando con las Fuerzas Armadas para que en este proceso de la polivalencia que tienen las instituciones, sea posible que todos los medios disponibles para las crisis o la guerra, podamos utilizarlos en beneficio de la comunidad”.

La ceremonia contó con la presencia, entre otras autoridades, de la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic.

Sobre hechos de connotación de género en la Armada

En relación con un comunicado de prensa difundido por la Armada, identificando la existencia de otros hechos de connotación de género que pudieran haber ocurrido al interior de la Institución, el ministro Gómez manifestó que “en todos los casos se están llevando a cabo las investigaciones criminales y también las administrativas y en varios de éstos ya se ha tomado la decisión de dar de baja a los involucrados. Es una revisión solicitada por el propio Comandante en Jefe de la Armada para poder, en los casos que se produzcan hechos de esta naturaleza, aplicar las sanciones con la mayor prontitud posible”.

“Se han tomado las medidas más drásticas en cada caso para resolver esta situación”, enfatizó el ministro.

Con respecto a iniciativas para evitar este tipo de casos, el secretario de Estado afirmó: “El almirante me ha señalado que la Armada ha tomado las medidas de prevención, educación y trabajo con los distintos funcionarios. Estos son hechos aislados dentro de una organización con miles de funcionarios (…) hay que enmarcarlo en esa circunstancia, sin perjuicio de que cualquier hecho de esta naturaleza, lo vamos a castigar con la mayor dureza cuando así sea comprobado”.

Ver además

Ayuda en vivienda, salud y emprendimiento laboral fueron las principales áreas financiadas por el fondo social ORASMI en Quillota

Ayuda relacionada con salud, vivienda y emprendimiento laboral, es parte de los beneficios que ha …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *