Inicio / Regional / Cerca de 200 personas participaron en el XII Seminario de Turismo Rural realizado en Quillota

Cerca de 200 personas participaron en el XII Seminario de Turismo Rural realizado en Quillota

Diversos emprendedores del turismo rural de la región de Valparaíso, junto a autoridades, académicos y coordinadores de turismo municipal, entre otros, participaron del “XII Seminario de Turismo Rural: Sustentabilidad Turística Rural en Chile, potenciando la calidad de los servicios”, actividad organizada por INDAP y Sernatur, con el apoyo de la Municipalidad de Quillota, y que congregó a cerca de 200 personas en el Regimiento Escolta Presidencial N°1 Granaderos.

El Turismo Rural como actividad de servicios ha dinamizado a la agricultura familiar campesina, como complemento en sus ingresos, permitiendo mejorar la calidad de vida de las familias rurales y entregar una alternativa turística con sello de identidad, permite además, desarrollar nuevas e innovadoras experiencias turística que consideran elementos culturales e identitarios, lo que incentiva a que más chilenos y extranjeros conozcan y disfruten Chile.

En este contexto, el Seminario contó con las exposiciones de Saúl Pérez, Encargado Nacional de Turismo Rural y Artesanías de INDAP; Dimas Cuevas, del “Quincho Las Rosas” de Hijuelas; Leonardo Latorre, Director Ejecutivo del Centro de Estudios, Conservación y Turismo, Regenera; y de la docente Juanita Herrera.

En la ocasión, El SEREMI de Agricultura, Ricardo Astorga, señaló que “el turismo sostenible es uno de los ejes de desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, y que mejor que proyectarlo hacia el mayor desarrollo a través de la articulación de los organismos públicos. Creo que es tremendamente relevante que se realice con Sernatur dada su experiencia y con participación del municipio. El mundo rural tiene diversas formas de desarrollo, y una de ellas, es justamente el turismo, y el turismo además sustentable, creemos que es una forma de poder alimentar el desarrollo de las familias campesinas y de mantener las tradiciones y la vocación rural de nuestros campos”.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “estamos apoyando fuertemente el turismo rural, cuando queremos demostrar qué es lo que somos, cómo nos comportamos, cuál es el relato que existe en nuestros productos turístico, uno de los activos más potentes son el campesinado, las personas que viven en localidades rurales, que tienen historias, formas de producción, además de todo un legado que se traspasa de generación en generación, y que para nosotros es uno de los mejores activos del turismo”.

INDAP ha trabajado en el apoyo a los emprendimientos de Turismo Rural a través de inversiones, asesorías técnicas, y ha estimulado la participación de estos emprendedores en eventos feriales y giras tecnológicas, además de contar con créditos para este rubro con una menor tasa de interés.

El Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera, comentó que “para INDAP el desarrollo del programa de Turismo Rural es una línea estratégica que es parte del plan de los circuitos cortos de comercialización que estamos desarrollando. Este seminario nos va a permitir tener mayor información sobre la mirada futura de este turismo sustentable, sostenible, con tendencias nuevas. La oferta que tenemos en la región se destaca por su buena calidad y diversidad, además de contener aspectos que relevan nuestra identidad regional. En la región decidimos seguir apostando por este rubro, continuando con las inversiones y con las asesorías técnicas para fortalecer y profesionalizar a los agricultores que emprenden en actividades de turismo rural”.

Una de las participantes fue la emprendedora y usuaria INDAP Blanca Nahuelquén, del Fogón Chilote Nahuelgui de Limache: “Para nosotros es un tema bastante conocido. En muchas de las capacitaciones en las que participamos nos están hablando de la sustentabilidad, de qué manera podemos nosotros enfocar nuestros emprendimientos en armonía con la naturaleza, con las energías. Para todos los que estamos aquí hoy es muy importante recordar, aprender y saber en qué pasos está el turismo rural y que más podemos nosotros aportar y qué nos falta para entregar un buen servicio”.

El Turismo Rural es una muestra viva de la cultura y tradiciones del campo chileno. Para mantenerla y potenciarla, se debe lograr que los prestadores estén en una constante actualización de las nuevas tendencias que el mercado exige, siento la atención de las personas un aspecto fundamental para tener servicios de buena calidad.

Ver además

ahorro

Entregan consejos financieros a adultos mayores con obra de teatro en Viña del Mar

A través de la obra de teatro “El Trámite”, la Municipalidad de Viña del Mar, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *