Inicio / Regional / Alcalde Sharp llegó a la Intendencia con petitorio tras frente climático

Alcalde Sharp llegó a la Intendencia con petitorio tras frente climático

Hasta la Intendencia Regional llegó esta mañana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al equipo técnico del municipio, para reunirse con el intendente Jorge Martínez, a quien le presentaron una serie de peticiones tras los daños dejado por el frente climático del fin de semana. El oficio entregado por el jefe comunal, solicita apoyo para que se otorgue con suma urgencia recursos monetarios que permitan paliar algunos daños de emergencia dejado por el temporal.

De manera fuerte y clara el jefe comunal porteño le pidió al intendente Martínez que lo apoye en siete puntos transcendentales para la calidad de vida de los porteños, pues califica a Valparaíso como una ciudad frágil al momento de enfrentar cualquier emergencia, pues vive en una condición de riesgo permanente, sin los recursos suficientes, por lo que necesita buscar la ayuda del Estado.

En cuanto a salud, el alcalde Sharp solicitó fondos para reparar techumbres de los Cesfam Quebrada Verde, Placilla, Placeres, Cordillera y Padre Damián. “Solicitamos recursos del Gobierno Regional, de la Intendencia y de la Seremi de Salud para la reparación estructural de dos techumbres, una de Placilla de Peñuelas y otra en Quebrada Verde. Hemos logrado el compromiso del Gobierno Regional para poder, en el corto plazo, reparar de manera definitiva dichos consultorios, lo que se va a hacer es realizar los trámites administrativos necesarios, la dictación de un decreto en materia de emergencia que permita contar con recursos frescos para reparar la techumbre”, sostuvo el edil porteño.

Además, expresó la urgente necesidad de la Gestión de Riesgos, de manera permanente, integral, que aborde los distintos riesgos, con un plan que refuerce las condiciones de la ciudad, permitiendo sostener el asentamiento.

En el documento, se destaca la necesidad de disponer recursos para intervenir con huella o asfalto, canalización de aguas lluvias siete kilómetros de acceso de 12 campamentos de Valparaíso, donde se verán beneficiadas cerca de mil personas de los campamentos Violeta Parra, Mesana, Nuevo Amanecer, Pampa Ilusión, Vista al Mar, Angel Parra, Viento Fuerte, Fuertes Vientos, Campanilla, La Frontera, Pueblo Hundido y Los Lancheros.

Asimismo, se busca conseguir dinero para trabajar en el manejo de laderas en Av. Alemania, despejar 120 puntos de acumulación de desechos que provocan acumulación de agua y micro aluviones, realizar labores en el tranque Capilla del cerro Cordillera, el cual se encuentra en riego de desborde. Además, de realizar 15 demoliciones de edificaciones que están en urgente peligro de derrumbe, en distintas partes de la ciudad.

En educación se solicitó apoyo para la reparación de las escuelas Alemania, Joaquín Edwards Bello y México. “Tenemos problemas en algunas escuelas. Cabe señalar, que el Gobierno anterior se comprometió a una cantidad de recursos que no fueron inyectados a la Corporación Municipal, para efectos de reparación mayor de la escuela México. Hemos contado también con el compromiso del Gobierno para poder estudiar la forma de hacer llegar los recursos para poder resolver, de manera definitiva, los problemas de infraestructura que tiene la escuela México, sabiendo que lo que necesita es la reparación total, para lo cual estamos trabajando junto a la comunidad”, indicó el jefe comunal porteño.

Tras la reunión, el alcalde Jorge Sharp señaló que “tuvimos una buena reunión de trabajo con el intendente y diferentes seremis, donde le propusimos al Gobierno también, cuestión que fue aceptada por parte del intendente, renovar el decreto de emergencia, que fue utilizado a propósito del incendio de Puertas Negras, cuyo territorio abarcaba toda la comuna de Valparaíso, para efectos de contar con recursos adicionales, sin burocracia administrativa, para resolver ahora los problemas que tiene la ciudad. El intendente manifestó que está de acuerdo y lo va a proponer al Ministerio del Interior, de tal manera de que se renueve ese decreto, que se puede renovar por tres meses más, por una sola vez, vamos a poder contar con recursos adicionales para resolver el problema de los campamentos, de las escaleras y de las calles que sufrieron por efecto de esta lluvia y que no queremos que vuelvan a afectarse”.

Este jueves se realizarán dos reuniones, una entre la administración municipal y la Sermi Mop y otra entre la Dirección de Vivienda Municipal, Minvu y Serviu, donde se estudiará cada tema para darle solución.

Ver además

13 Campamentos cerrarán en la Región de Valparaíso

Un total de 13 Campamentos de la región de Valparaíso iniciarán sus cierres durante este …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *