Inicio / Regional / Instituciones públicas y privadas participaron en primer Diálogo Intersectorial por la Salud Bucal

Instituciones públicas y privadas participaron en primer Diálogo Intersectorial por la Salud Bucal

Cerca de medio centenar de representantes de distintos instituciones públicas y privadas se dieron cita en Valparaíso para el primer Dialogo Intersectorial para la construcción del Plan Nacional de Salud Bucal.

La actividad fue encabezada por la Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, y donde se reunieron representantes de Junji, Integra, Mineduc, Sernam, Minvu, universidades, institutos y centros de formación técnica, colegio de dentistas, sociedad de especialidades, fundaciones, ONG y voluntariado entre otros.

La autoridad regional de salud indicó que la concreción de este plan, es en base de un proceso participativo que ha involucrado a odontólogos del ministerio de Salud, Seremis y Servicios de Salud para la definición de su visión y misión.

“El objetivo de esta iniciativa es contribuir a elevar el nivel de salud de toda la población a través del Plan Nacional de Salud Bucal, sobre la base de los principios del modelo de atención de salud integral con enfoque familiar y comunitario, fortaleciendo la intersectorialidad y participación social”, señaló María Graciela Astudillo.

Agregó que “este diálogo con los entes del intersector tiene énfasis en la equidad y la inclusión social, y  promoviendo la formación y el desarrollo del equipo de salud acorde a las necesidades de salud bucal de las personas”.

A esta iniciativa se suman los diálogos ciudadanos con la comunidad en cada una de las regiones y sus provincias para realizar aportes al diagnóstico y propuesta de soluciones. Cabe recordar que el plan nacional anterior (1990-1999) si bien consideró la opinión de los expertos en las temáticas, no hubo participación de la ciudadanía.

Los diálogos intersectoriales permitirán considerar desde los sectores institucionales, sector privado, gremios, fundaciones, etc. sus aportes al Plan, para finalizar con la sistematización de la información, definición ejes estratégicos, de metas e indicadores

Ver además

Se inició participación ciudadana en actualización del plan regulador comunal de Viña del Mar

Valorando la participación que involucra el proceso “Viña Piensa su Futuro” de actualización del Plan …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *