Inicio / Internacional / 8 de Marzo: Conmemorando la lucha en igualdad de derechos de las mujeres

8 de Marzo: Conmemorando la lucha en igualdad de derechos de las mujeres

El 8 de Marzo es conocido como el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional instituido en 1977 por las Naciones Unidas.

En esta fecha se realiza un especial recuerdo de las mujeres que han luchado por alcanzar la igualdad de derechos con los hombres, como las decenas de obreras textiles en Manhattan, Nueva York, que en 1857 se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo.

Y también a las mujeres que padecieron en esta lucha, como las más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, que trabajaban en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, quienes no pudieron escapar al incendio de la fábrica porque los dueños las habían encerrado para forzarlas a permanecer en el trabajo y así evitar que se unieran a la huelga.

A lo largo de la historia de Chile, las mujeres también han debido luchar por el respeto a sus derechos y espacios de participación. Un ejemplo de esto es que solo el 13 de abril de 1926 el senado aprobaría el voto femenino para las elecciones municipales y más adelante, en 1949, bajo la presidencia de Gabriel González Videla, para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Cada 8 de marzo se homenajea la lucha histórica por las reivindicaciones femeninas y se enfatiza la necesidad de respeto a los derechos de las mujeres del mundo.

Ver además

Processed with VSCO with kk1 preset

Selección chilena del libro ya está presente en la 42° Feria Internacional de Buenos Aires

Con más de 40 años de trayectoria, este mediodía comenzó en Argentina una nueva versión …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *