Inicio / Cultura / 7º Festival Ojo de Pescado invita a aprender cine en vacaciones de invierno

7º Festival Ojo de Pescado invita a aprender cine en vacaciones de invierno

El 7º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, en el marco de la temporada de vacaciones de invierno escolares, impartirá en la Región de Valparaíso tres talleres de creación audiovisual, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En San Felipe, y gracias al patrocinio del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ojo de Pescado desarrollará entre el 9 y 13 de julio el taller “Vivir aquí, historias de migración”, en el que niños y niñas extranjeros de la Escuela José de Martín construirán y realizarán una pieza audiovisual plasmando lo que sintieron al llegar a Chile, lo que les ha llamado la atención de nuestra cultura y qué podrían contar o enseñar sobre sus familias y países de origen.

“Es súper importante el trabajo de mediación que está realizando Ojo de Pescado y estamos muy contentos que desarrolle esta iniciativa con niños migrantes de San Felipe, ya que nos parece fundamental concentrar los esfuerzos en los más pequeños, ampliando además la mirada hacia las nuevas familias que han llegado a nuestro país proveniente de otros países. Queremos que sean parte de estas instancias que apuntan al desarrollo de nuevas audiencias para cultura. Las vacaciones de invierno son una buena oportunidad para que los niños se acerquen a la cultura, aprovechen su tiempo libre de la mejor forma, y como Seremi de las Culturas apoyamos con entusiasmo la labor que realiza Ojo de Pescado”, indicó la Seremi de Cultura de la Región de Valparaíso Constance Harvey.

Alejandra Fritis Zapata, Directora del Festival Ojo de Pescado, precisó por su parte que, además de los cuatro talleres que este año desarrollan en San Felipe, “por quinto año consecutivo Ojo de Pescado realiza un taller de cine documental y por segunda vez tenemos el agrado de hacerlo junto a la documentalista Pachi Bustos. Tenemos un interés especial en ofrecer a jóvenes de Valparaíso instancias de formación en género documental porque es un medio de creación y expresión que contribuye al entendimiento profundo del lenguaje del cine y promueve la observación e interpretación de la realidad más cercana a los jóvenes, dándoles la posibilidad de realizar obras audiovisuales que dan cuenta de sus entornos cotidianos y de su forma propia de ver el mundo”.

Actividades en Valparaíso

En forma paralela, la comuna de Valparaíso acogerá otros dos talleres. Entre el 17 y el 20 de julio, Balmaceda Arte Joven albergará la actividad “Realidades Comunes”, curso de cine documental para jóvenes entre 13 a 18 años, quienes realizarán un cortometraje en el que plasmarán sus vivencias cotidianas.

Este taller será impartido por la destacada cineasta chilena Pachi Bustos, periodista y máster en Cine Documental por la Universidad Autónoma de Barcelona, quien ha dirigido los galardonados documentales “Actores Secundarios” (2004), “Ángeles Negros” (2007) y “Cuentos sobre el Futuro” (2012), y que arribará por segunda vez a Valparaíso para dictar clases junto a Ojo de Pescado.

Hace tres años, Pachi Bustos realizó en la comuna el curso “Mi Primer Documental”, una experiencia que, a juicio de la cineasta, fue “preciosa pues pudimos estar durante varios fines de semana realizando distintas actividades y cortometrajes documentales con jóvenes, por lo que espero que esta segunda oportunidad sea igual de interesante y bonita; la primera fue inolvidable y se realizaron cuatro cortometrajes, siendo uno de ellos destacado posteriormente en el Festival Ojo de Pescado”.

Para participar de este taller, es necesario inscribirse de manera presencial entre el 23 y 30 de junio en la sede de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, ubicada en calle Santa Isabel 739, esquina Lautaro Rosas, Cerro Alegre.

Al curso de Pachi Bustos, Ojo de Pescado también sumará en la comuna de Valparaíso el taller “Cine Ficción”, que se llevará a cabo entre el 9 y el 13 de julio en el Teatro Condell, a cargo del realizador audiovisual y antropólogo visual con más de diez años de experiencia, Nicolás Schvarzberg. Dirigido a niños y niñas de 11 a 14 años, la actividad propone acercar a los participantes al lenguaje del género de ficción y a sus posibilidades expresivas, promoviendo el uso de la ciudad de Valparaíso como escenario, finalizando con la realización de un cortometraje en base a una historia creada en forma colectiva.

Para participar de este taller gratuito y de cupos limitados, los niños y niñas interesadas deben inscribirse en http://www.ojodepescado.cl

Cabe destacar que, desde abril, Ojo de Pescado viene realizando un total de 30 talleres de “Cine Sombras”, “Mi Documental”, “Ficción”, Técnicas Mixtas” y “Mi Mundo Cuadro a Cuadro”, junto a estudiantes de establecimientos educacionales municipales de la Región de Valparaíso, específicamente en las comunas de Calle Larga, Quintero, San Antonio, San Felipe, y Valparaíso, gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y el Programa de Intermediación Cultural, ambos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En tanto, la séptima edición del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado se llevará a cabo entre el 18 y 25 de agosto en el Centro de Extensión DuocUC Valparaíso, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Condell de Valparaíso.

Ver además

Diputado Longton pidió al ministro del Trabajo informe sobre porcentaje real de trabajadores migrantes en Chile

El diputado de Renovación Nacional por el distrito 6, Andrés Longton, junto a la también …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *